Morelia amaneció en llamas; hombres armados atacaron tres bares

El secretario de Gobierno de Michoacán aseguró que los bomberos lograron sofocar los incendios luego que hombres armados atacaron centros nocturnos

Guardar

Este sábado por la madrugada en la ciudad de Morelia, grupos de hombres armados incendiaron al menos tres bares ubicados en la zona sur conocida como Altozano, por lo que la Fiscalía de Michoacán inició una investigación.

Los establecimientos afectados fueron Vertical, ubicado en el Boulevard Juan Pablo II, mientras que los centros nocturnos Mint y Luv, sobre el Boulevard Jefferson, puntos hasta donde se movilizaron los servicios de emergencia para sofocar las llamas.

“La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación por los daños perpetrados durante las primeras horas de hoy, en tres bares ubicados en la zona Sur de la ciudad”, señaló la dependencia estatal.

Hasta el momento las autoridades no han referido si una de las líneas de investigación es la posible extorsión a empresarios locales, también conocida como cobro por derecho de piso a cargo de organizaciones criminales.

De acuerdo con los primeros reportes, en el bar llamado Vertical, un exclusivo centro nocturno, cinco sujetos armados descendieron de un vehículo rojo y dispararon contra la fachada para luego arrojar bombas tipo molotov, generando así el incendio que tuvo como consecuencia la pérdida total del local, según Protección Civil.

En cuanto al bar Mint, los daños fueron de aproximadamente el 50%, dijo Alejandro Hernández, director de Protección Civil local.

Tuvimos dos incendios simultáneos, el primero, en el Mint con 50%, y en un 100% en Vertical; el trabajo avanza, pero hay materiales altamente flamantes y se está controlando para evitar que se vuelva a prender”, dijo el funcionario.

Dijo además que alrededor de 15 bomberos presentaron síntomas de intoxicación, no obstante, ninguno de ellos está en riesgo.

Por su parte, la Fiscalía indicó que “personal de las diversas disciplinas en materia forense acudió al lugar para realizar las diligencias y emprender las tareas de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos”.

Hasta el momento no se reportan víctimas por los ataques a cargo de grupos armados. Autoridades locales determinaron cerrar la circulación de la avenida Juan Pablo II.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que no hubo heridos por estos ataques e insistió que solo fueron daños materiales. Finalmente explicó que los tres incendios quedaron sofocados alrededor de las 9 de la mañana.

“Estamos en comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado de Michoacán quienes darán seguimiento a lo ocurrido; aunado a ello, ya se encuentra en marcha un operativo de seguridad en la zona”, dijo a través de redes sociales.

Bloque HTML de muestra

También en redes sociales, varias personas compartieron imágenes de las llamas y columnas de humo, las cuales eran visibles a kilómetros de distancia.

Violencia no cesa en Michoacán

La tarde de este viernes, 10 de marzo, ser reportaron diferentes enfrentamientos en tres municipios de Michoacán por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagra, grupo criminal que forma parte de Cárteles Unidos, mismo que dejó un saldo de tres personas fallecidas y 15 detenidos.

Los hechos violentos comenzaron a las dos de la tarde de este viernes y se extendieron cerca de las cuatro. Los enfrentamientos se reportaron en Uruapan, Buenavista y Tepalcatepec.

Grabaciones compartidas en redes sociales muestran la batalla entre estos grupos antagónicos que mantienen una fuerte disputa por el control del estado.

Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) detalló por la tarde que se localizaron 3 hombres fallecidos por heridas de armas de fuego, al tiempo que se lograron detener a 15 personas.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Ciudadana informó en su cuenta de Twitter que integrantes de Cárteles Unidos quemaron vehículos por uno de sus líderes desaparecidos. Se trata de Heladio Cisneros, alias La Sirena, quien presuntamente fue privado de su libertad la mañana de este viernes.

“Luego de que sus escoltas fueran brutalmente asesinados esta mañana, familiares de Heladio Cisneros solicitaron ayuda para localizar al jefe regional de Cárteles Unidos, se teme que se lo llevaron los Jaliscos para hacerle algo malo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Guardar