En medio del conflicto que existe entre los sonideros y la alcaldesa de Cuauhtémoc, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el sonido que rechazó ser parte de la Guerra de Sonideros, La Changa, estará en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
El próximo 25 de marzo a las 17:00 horas, la Plaza de la Constitución se convertirá en una pista de baile gracias a varios sonideros que se presentarán en el cierre del Tianguis Turístico.
Durante la conferencia que se brindó el 10 de marzo acerca de las actividades de este evento, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la Secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel de Icaza, mostraron su apoyo a los sonideros en espacios públicos tras el rechazo de la alcaldesa Sandra Cuevas a que estos equipos estén en el Kiosco Morisco, lo que llevó a que fueran removidos del lugar.
Para dar esta noticia, Curiel habló de la importancia que tiene este tipo de música en la cultura mexicana, por ello informó que el Sonido La Changa será uno de los equipos se harán responsable del gran cierre del Tianguis Turístico con un baile.
“Vamos a cerrar este mismo 25 con un gran baile con sonideras o sonideros. Esto también es importante, que estamos abiertos a todas las expresiones en la diversidad de la Ciudad de México y los sonideras y sonideros nos han buscado tanto para trabajar una declamatoria, como para buscar espacios para reivindicar la cultura popular”
Las y los participantes serán:
- Sonido La Changa
- La Conga
- Dinastía Perea de Peñón de los Baños
- Lupita La Cigarrita (formada por colectiva de mujeres)
- Dinastía Duende
Asimismo, la titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, externó su apoyo a los sonidos que han sido removidos del Kiosco Morisco y señaló que han atendido a sus quejas y han seguido el caso para poder reivindicar su lugar en los espacios públicos de la capital mexicana.
“Son fundamentales para la escena de la Ciudad de México. Desde el Gobierno de la Ciudad de México los apoyamos, incluso estamos viendo el tema de la declaratoria y llevamos trabajando con las colectivas y los colectivos de sonideros desde que inició la gestión. La jefa de gobierno ha sido muy abierta y estamos muy contentos precisamente de que se les de ese espacio de reivindicación y de importancia”, puntualizó Curiel de Icaza.
Además de este mega baile en el Zócalo capitalino, el 12 de marzo habrá otro evento de sonideros con La Changa y Sincelejo, los cuales se unieron para tocar en el Kiosco Morisco como forma de protesta contra Sandra Cuevas y su decisión de prohibir la instalación de bocinas y consolas en el Kiosco.
Ambos sonideros anunciaron que este evento lo harán en apoyo y solidaridad a los adultos mayores y defensores del espacio público, así como una forma de exigir un lugar para ellos.
Fue a inicios de febrero que los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc dieron a conocer que les prohibieron bailar en la Alameda del Kiosco Morisco por orden de Sandra Cuevas, con el argumento de que había muchas quejas de gente que vivía en los alrededores por el sonido tan alto.
A las semanas, Sandra Cuevas Nieves anunció un evento llamado Guerra de Sonideros, donde invitaba a los vecinos a bailar en la explanada de la alcaldía el 4 de marzo, al ritmo de diferentes colectivos, entre ellos La Changa.
La Changa se negó a asistir como forma de protesta a las medidas que ha tomado la alcaldesa y llamó a su propio baile junto a Sincelejo, el cual se celebrará el 12 de marzo.