Recientemente se dio a conocer que durante 2021, momento en el cual la ola de contagios por Covid-19 se encontraba en uno de sus puntos más altos, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habría recibido atención médica privilegiada en el momento que se contagió del virus.
De acuerdo con la información revelada, en ese entonces algunos elementos militares se encargaron de conseguir un medicamento que todavía no estaba autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es decir el Remdesivir.
Este medicamento ya había sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su utilización como tratamiento para erradicar el SARS-COV2, sin embargo las autoridades mexicanas aún no le daban el visto bueno.
Sin embargo, eso no fue un impedimento para que José Ramón López Beltrán recibiera dicho tratamiento. Además, debido a su situación médica, requirió hospitalización, motivo por el cual fue ingresado al Hospital Central Militar.
En el lapso en el que enfermó el hijo del presidente, el Remdesivir aún no era aprobado por la Cofepris y en ese entonces tenía un costo de aproximadamente 40 mil pesos, motivo por el cual solamente unas cuantas personas tenían acceso a el.
En un video realizado por Latinus, se reveló la ruta que tuvieron que seguir los oficiales del ejército, en total fueron tres elementos quienes se encargaron de conseguir dicho medicamento para mejorar la salud de Ramón López. De tal forma que el traslado se llevó a cabo desde la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el almacén de la Secretaría de Salud de la CDMX.
Los datos obtenidos fueron tomados de los correos que se filtraron durante el hackeo masivo encabezado por el grupo activista conocido como Guacamaya Leaks hacia la Sedena, donde en los documentos filtrados, elementos de la Sedena confirmaron esta información.
Cabe recordar que la FDA desde 2020 autorizó el uso de Remdesivir como tratamiento para el Covid-19 en pacientes que fueran hospitalizados, mientras que en México se dio luz verde por parte de la Cofepris hasta marzo de 2021 únicamente en casos de emergencia, lo cual sucedió un mes después de la Sedena lo utilizara en José Ramón, es decir que durante febrero su salud se vio delicada.
Hasta la fecha, tanto la Sedena como la Secretaría de Salud han negado dicha acción, la cual se sustenta en la serie de correos que fueron extraídos durante el hackeo masivo del que fue víctima la Defensa Nacional.
Hackeo a la Sedena
Durante los últimos días del mes de septiembre de 2022 se reportó una violación a la seguridad de los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezado por un grupo de hackers, quienes lograron extraer miles de documentos confidenciales del gobierno de AMLO.
Algunos de los datos fueron referentes a la salud del mandatario, su familia, conflictos internos dentro del gabinete del presidente y la versión completa del llamado “Cualiacanazo”. Los responsables del acto fue el grupo de hackers conocido como Guacamaya, activistas centroamericanos que de definieron como “la naturaleza”.
Su principal objetivo fue el de revelar información del ejército en Chile, sin embargo también realizaron filtraciones en los servidores del ejército de El Salvador, Perú y Colombia.
El pasado 19 de septiembre, dicha organización se hizo presente con la penetración al sistema de seguridad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), filtrando cerca de 400 mil correos electrónicos del organismo, ya que anteriormente sus ataques habían estado centrados en empresas mineras y petroleras, en la policía y en múltiples agencias reguladoras latinoamericanas.