Habitantes del municipio de Acatepec, en el estado de Guerrero, denunciaron a través de redes sociales un presunto caso de maltrato animal por parte de las autoridades.
Y es que exhibieron cómo capturaron y golpearon a una martucha (Potos flavus), también conocido como “kinkajú”, una especie en protección especial incluida en la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con los reportes, el animal ingresó el pasado 6 de marzo a las instalaciones del Ayuntamiento, enclavado en la región montañosa de la entidad, pero los empleados lo confundieron con un “nahual” que, según la cosmogonía prehispánica, se trata de un humano con la capacidad de transformarse en una criatura.
En videos difundidos en por los propios trabajadores del Ayuntamiento, se observa cómo lo patean y lo agarran a escobazos, mientras estos ríen.
Además, en otras fotos el mamífero aparece atado de las patas delanteras y traseras, quedando inmóvil, luego de, supuestamente, haber mordido a uno de sus captores en un intento por escapar. Sin embargo, esto desató el enojo entre los internautas.
“El animal es el que lo agarró y amarró”, “¿Salvaje? Salvaje es quién lo golpeó brutalmente”, “El animalito quería irse, que necesidad de querer atraparlo. Solo dejan al descubierto su ignorancia”, “A ver si así tratan a los delincuentes”, “Gracias a dios no lo mataron estas bestias”, se lee entre las reacciones.
Al día siguiente, el Ayuntamiento que encabeza el perredista Romualdo Díaz Rosa desplegó un comunicado dirigido a la opinión pública.
“(La martucha) llegó a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se desconoce su origen, como todo animal por instintos son salvajes, por lo qué se optó de manera provisional amarrarlo y posteriormente se puso en una jaula”
Aseguraron que, en primera instancia, notificaron su presencia a la Semarnat en Chilpancingo, capital del estado; pero la dependencia respondió que no era posible canalizarlo al zoológico de la ciudad.
Gracias a las denuncias, el pasado 8 de marzo inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) arribaron al Ayuntamiento para llevarse al ejemplar.
Detallaron que se trata de un macho, el cual fue evaluado por un médico veterinario en el zoológico de Chilpancingo “Zoochilpan”, donde quedó en resguardo, para que reciba tratamiento y luego sea liberado, aunque señalaron que será en la montaña, debido a que no es su hábitat natural.
Profepa subrayó que falta capacitación en manejo de especies de vida silvestre a todos los policías municipales y cuerpos de seguridad, aunado a que la idiosincrasia de cada región y pueblo originario dificulta hacer conciencia acerca del cuidado de especies en peligro de extinción o protección especial.
Cabe mencionar que el zoológico de Chilpancingo estuvo envuelto en un escándalo a principios de este 2023 porque, el ex director José Rubén Nava Noriega, ordenó sacrificar y cocinar en barbacoa a unas cabras africanas.
Los kinkajús viven en las selvas tropicales del sur del país, Centroamérica y Sudamérica, donde pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Pueden poner sus pies al revés y correr fácilmente en cualquier dirección sobre las ramas o subir y bajar por los troncos de los árboles. Tienen una cola prensil que utilizan como si fuera otro brazo.
A pesar de que muchas de las características de este animal recuerdan a los primates, en realidad el kinkajú está emparentado con el mapache.
A menudo también se les relaciona con los osos debido a su gusto por la miel.