Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, durante en el foro “La Ciudad y la Transformación”.
En el evento llevado a cabo en la CDMX el 10 de marzo, ambos militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elogiaron el Plan Sonora, proyecto de transición energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
La oposición ha criticado al mandatario nacional por invertir en la producción petrolera en detrimento de las energías limpias. Sin embargo, Durazo aseguró que López Obrador planteó un proyecto de transición energética con Sonora como punto de partida desde hace más de una década.
“Cuánto han criticado al gobierno de López Obrador en el sentido de que carecía de un proyecto para impulsar las energías limpias y lo planteó desde el 2012″
Por su parte Sheinbaum afirmó que es necesario “llamar la atención sobre lo que representan los grandes proyectos nacionales”, entre ellos el Plan Sonora.
Este proyecto pretende explotar la capacidad de Sonora de producir 5 gigas de energía, los cuales equivalen a 5 miles de millones de watts. Esto representará cerca del 40 por ciento de la energía en México para finales de la década, según ha señalado el gobierno estatal.
“Dice el presidente que va a convertir a Sonora en el estado modelo para impulsar su programa piloto de generación de energía limpia”, indicó Durazo.
Qué es el Plan Sonora
La iniciativa de transición energética tiene como ejes principales la producción solar y la explotación de litio, esta última para la producción de componentes electrónicos y semiconductores que son la base para la fabricación de autos eléctricos.
El gobierno federal en coordinación con el estatal han dado impulso al Plan Sonora con la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, la cual se prevé que abastezca al estado de 1 giga de energía.
Mientras que en relación al litio, con la reforma a la Ley Minera en abril de 2022 fue declarado como como un mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado y en agosto de ese año se decretó la creación de Litio Mx.
En relación a este tema, durante el evento “La Ciudad y la Transformación”, Sheinbaum apuntó a que México debe apostar por la eficiencia en toda la cadena productiva del litio mediante capacitación e investigación “que nos llevará a ya no depender de la tecnología sino que aquí también puede haber desarrollo propio.
Sonora cuenta con una reserva aproximada de 243 millones de toneladas de litio y se estima tiene una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas al año.
Investigadores mexicanos trabajan en el diseño de una técnica para la extracción de esta materia prima y que pueda ser utilizada en la producción de baterías eléctricas. Uno de los desafíos es conseguir separarlo de la arcilla, para que puede ser utilizado en procesos productivos.
En protección de la reserva sonorense en febrero de este año López Obrador y Rocío Nahle, secretaria de Energía, firmaron un decreto de nacionalización de litio.
Como parte del decreto se instruyó a la Secretaría de Energía a dar seguimiento a la declaración de zona de reserva 234 mil 855 hectáreas en esta entidad.
“Lo que estamos haciendo ahora es, guardadas las proporciones y en otro tiempo, nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”, señaló AMLO durante el evento del 19 de febrero.
Asimismo el presidente desestimó los amparos impulsados por la oposición a su gobierno. “Quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros”, aseguró.