La capital del país es considerada como una de las ciudades que cuenta con una de las más largas listas de lugares históricos. Sin embargo, no todos han sido conservados y utilizados como inicialmente se pensaban, pues el cambio en el ritmo de vida de la sociedad y las nuevas formas de ocupar los espacios han orillado a algunos sitios a renovarse, como fue el caso del ex restaurante Rioma, perteneciente al famoso comediante Cantinflas.
Uno de los patrimonios más importantes del actor mexicano fue el edificio ubicado en la avenida Insurgentes, el cual adquirió a finales de los años 50 para convertirlo, en un principio, en un famoso café- bar, en donde se presentaron grupos musicales de la época. El lugar era conocido como Pau Pua. Sin embargo, el sitio no duro mucho, pues, tiempo después se convirtió en una restaurante de alta cocina.
Mario Moreno, además de ser un reconocido actor, se consideraba como un amante de la comida, por lo que materializó sus gustos con la inauguración de su restaurante al que llamó Rioma (Mario, si se lee al revés), en donde, de acuerdo con algunas fuentes históricas, a veces él cocinaba para los comensales.
El restaurante- bar, en donde se llegaron a organizar fiestas de algunos famosos, funcionó y perteneció al Gran Mimo de México hasta 1987, cuando Cantinflas decidió vender el edificio y solo conservar una oficina dentro de él.
De acuerdo a una entrevista realizada por el El Universal al hijo del actor mexicano, Moreno Ivanova, destacó la popularidad del lugar, el cual albergó a artistas como Los Hermanos Carreón, Carlos Lico, Chamin Correa y Sonia La única, así como también recibió a figuras como Pedro Vargas y Lucho Gaita, terminó cuando su padre vendió el lugar, pues ahora se ha convertido en un sitio donde se realizan eventos de música electrónica.
Moreno Ivanova indicó que si bien no conoce exactamente en qué se convirtió el antiguo restaurante, sí sabía que éste ahora realizaba “taquines”. Un hecho que aseguró no le hubiera gustado a su padre.
“Los tiempos cambian y los negocios que dejan ahora son las discoteques. No creo que a mi padre le hubieran gustado ver este lugar al que le tenía tanto cariño convertido en un antro, como les llaman ahora, pero pues qué se va a hacer”, relató Ivanova en entrevista.
Y es que actualmente, el edificio ubicado en Insurgentes 387, esquina con Michoacán, es reconocido como el famoso Funk Club, un sitio que se caracteriza por presentar música electronica de artistas internacionales como Dave Seaman, Metrika, Gome y Demian, entre otras.
El lugar, de acuerdo con el portal Time Out, es considerado como uno de los antros con mejor sonido de la ciudad, pues su presentadores, y todo el equipo que hay detrás, han puesto como prioridad la experiencia sonora en todos sus eventos. Funk Club postea constantemente sus eventos en las redes sociales, en donde usualmente suelen informar al público de los artistas que tocaran en el lugar.
En su página de Facebook, en donde cuentan con un total de 18 mil seguidores, Funk Club invita a las personas a todos sus shows, los cuales se celebran cada viernes con nuevos Djs y sets para sus invitados. Cabe destacar que sus eventos no siempre cuestan los mismo, pues de acuerdo al artistitas que se presentará, éstos pueden cambiar acorde a la demanda, pues hay que destacar que muchos de los músicos que acuden al lugar son extranjeros.