Un juez federal vinculó a proceso a tres personas ligadas al Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, entre ellos a Edgar Rolando Silva, alias El Mojarra.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Tamaulipas con sede en Reynosa, vinculó a proceso a los integrantes del Cártel del Golfo por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana.
La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, detalló que los procesados son El Mojarra y su cónyuge Izamar Estefanía Aguilar, así como a Jesús Manuel Antonio Guevara.
El Ministerio Público de la Federación detalló que a Edgar “S”, Izamar “A” y Jesús “G”, fueron detenidos el mes pasado en un cateo en Matamoros, Tamaulipas, asegurándoles dos armas de fuego, 20 cartuchos de uso exclusivo; además de 21.7 gramos de marihuana, más de 800 comprimidos, 10 celulares, dos computadoras portátiles, una tableta electrónica, dos credenciales y dos vehículos.
En el operativo se realizó luego de que se ejecutara una orden de de cateo por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN).
El Cártel del Golfo bajo la lupa de las autoridades
El Cártel del Golfo se encuentra bajo la lupa de las autoridades federales e internacionales luego de que el brazo armado de la organización, el Grupo Escorpión o Escorpiones, fueran señalados por secuestrar a cuatro ciudadanos estadounidenses la semana pasada en el centro de Matamoros.
El martes 7 de marzo, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que los extranjeros fueron encontrados, dos de ellos sin vida, en un lugar conocido como La Lagunona, en el Ejido El Tecolote, en Matamoros. Una una mujer resultó ilesa y otro presentó una herida en la pierna, estas personas ya regresaron a los Estados Unidos luego de recibir la atención médica adecuada.
Por estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la ciudad fronteriza con un agrupamiento de 300 soldados. La Cuarta Región Militar y la Octava Zona Militar oficializaron la llegada de los 200 elementos del Ejército Mexicano y 100 más de la Guardia Nacional.
El reforzamiento en los patrullajes de vigilancia en esta parte del país ya comenzó a dar resultados luego de que la Sedena informará un día después, el 8 de marzo, el aseguramiento de armamento y equipo táctico en una brecha aledaña a la carretera Cavazos Lerma del municipio de Miguel Alemán.
Las elementos castrenses lograron asegurar 15 armas largas, 1 fusil calibre 50, 6 mil 993 cartuchos, 197 cargadores, 14 chalecos balísticos y 28 placas balísticas.
Ante la presión mediática, el Cártel del Golfo entregó a cinco presuntos responsable del secuestro de los ciudadanos norteamericanos la noche del miércoles 8 de marzo. Las cinco personas maniatadas fueron localizadas en calles del centro de Matamoros junto con una cartulina en donde reprobaba “enérgicamente” los hechos del viernes 3 de marzo.
“(...) en donde desafortunadamente falleció una persona inocente madre trabajadora y fueron secuestrados 4 ciudadanos americanos, de los cuales 2 fallecieron, por ello hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”, detalla el narcomensaje.
Este viernes, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que se giró una orden de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional contra Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, E. Noel “H”, Juan Francisco “L”, Gustavo “M”, los mismo sujetos que “entregó” el Cártel del Golfo.
Además, se informó que a José “N”, de 24 años, sujeto que fue detenido en flagrancia mientras hacía funciones de “vigilancia” de los estadounidenses fue vinculado a proceso.