Por primera vez en México, una empresa obtuvo una licencia para cultivar, procesar, producir y comercializar cannabis industrial. Se trata de Desart MX, una subsidiaria en el país de la empresa Xebra Brands, establecida en Canadá.
Desde diciembre de 2021 la compañía ya había obtenido el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para comercializar productos derivados de esta planta mediante una orden judicial. Lo único que restaba era la emisión formal de los permisos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Cabe mencionar que, de acuerdo con un comunicado de Xebra Brands, el acuerdo no incluye ninguna restricción respecto a los lugares en México en donde la empresa puede cultivar cannabis, el tamaño de las instalaciones del cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación. No obstante, se estableció que los productos fabricados y comercializados deberán tener 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva del cannabis.
Asimismo, la resolución le brinda libertades a la subsidiaria para la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol.
Jay Garnett, director ejecutivo de Xebra Brands, celebró la resolución como “el resultado de años de arduo trabajo” y adelantó que la compañía buscará aprovechar y “desbloquear las oportunidades comerciales que existen”. Además, externó su disposición para involucrarse con socios potenciales mediante sociedades mercantiles.
Sin embargo, la Cofepris denunció mediante una tarjeta informativa que fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a otorgar dicha autorización, pues actuó en cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo.
Bajo esta narrativa, la autoridad sanitaria acusó que su decisión atendió las obligaciones de la Comisión como dependencia federal, pero que fue objetivo de amenazas de multas y despidos de servidores públicos.
En adición, externó las disposiciones judiciales “no siempre están alineadas con el marco legal” y explicó que la licencia otorgada a Xebra Brands mediante la subsidiaria Desart MX representa un “grave riesgo a la salud”, pues carece de datos que permitan concluir que el producto es seguro “para los fines que la empresa multinacional pretende utilizarlo”.
“[La Cofepris] cumplió sus obligaciones como institución pública, acatando las disposiciones judiciales ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos, pero no cuenta con suficiente información para determinar que este producto es seguro”, pudo leerse en el comunicado de la Comisión.
Ante esta situación, la autoridad sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), presento un recurso de queja y uno más de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con el objetivo de revertir e invalidar la autorización otorgada a la empresa originaria de Canadá, pues podría significar una amenaza a la salud de la población.
La Cofepris también recordó que la regulación de los productos que contienen cannabis, así como todos los derivados de esta planta, está sujeta a un complejo proceso para establecer un marco regulatorio suficientemente sólido, el cual determine estándares de calidad y de seguridad en la cadena de suministro, fabricación, almacenaje y comercialización.
Esta labor, aseguró, “ha requerido la integración de diversas instituciones que participan en el análisis y elaboración de los distintos elementos normativos indispensables para el adecuado abordaje regulatorio, desde su evaluación documental, análisis científico y vigilancia sanitaria”.
Finalmente, la Comisión reiteró su compromiso con la elaboración de normas que permitan asegurar que todas las autorizaciones emitidas desde la dependencia se apeguen a los estándares de calidad y seguridad necesarios para salvaguardar la salud y el bienestar de la ciudadanía.