Emilio Lozoya Austin compareció este 10 de marzo ante el juez de control en el Reclusorio Norte, donde se celebró la audiencia intermedia por el caso Odebrecht, en el cual buscará un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República, instancia que lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
Además del político priista, en la audiencia también se presentará su madre, Gilda Margarita Austin Solís, sobre quien pesa la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa, aunque esta lo hará por videoconferencia.
La defensa del ex director de Pemex ofrecería una cifra superior a los 10 millones de dólares, con la esperanza de que este mismo viernes se fije fecha y hora para suscribir la reparación del daño, además de reafirmar el criterio de oportunidad que solicitó desde el año 2020.
El abogado Miguel Ontiveros, declaró a medios de comunicación que la postura será la de llegar a un acuerdo que permita a Lozoya dejar la prisión.
“La postura del señor Emilio Lozoya Austin es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño, a favor de las instituciones del estado que han señalado montos específicos, y de esa forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal, y caminar hacia el criterio de oportunidad”, dijo el litigante a la entrada al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
La audiencia intermedia ha sido suspendida en tres ocasiones durante los últimos meses debido a que la defensa ha solicitado prórrogas para analizar las nuevas pruebas presentadas por la FGR, sin embargo, se espera que este 10 de marzo finalmente se determine si el ex directivo logra un acuerdo reparatorio, o en su caso, el representante del Ministerio Público sigue adelante con el juicio.
AL respecto, el abogado Miguel Ontiveros agregó: “La postura al 100% nuestra, como ha sido desde un inicio, por instrucciones del señor Lozoya y su familia, es seguir colaborando para los efectos de alcanzar el criterio de oportunidad, esa va a ser la postura que vamos a manifestar al inicio de la audiencia al señor juez de conformidad con el ordenamiento jurídico”.
Luego que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador declaró públicamente que el primer ofrecimiento de Emilio Lozoya, de aproximadamente unos 7 millones de dólares, era “muy poquito”, la familia de Emilio Lozoya se dio a la tarea de reunir una cantidad que se acerca a los 10 millones de la divisa norteamericana, es decir, de alrededor de 200 millones de pesos.
“El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya Austin, con mucho esfuerzo, ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así con el último requisito que hace falta de cara al criterio de oportunidad”, apuntó el litigante.
Las posibles consecuencias para Lozoya en caso de no alcanzar acuerdo
De no alcanzar un acuerdo, las partes las partes confrontarán los datos y medios de prueba para determinar su legalidad y su pertinencia para poder ser presentados durante el juicio por el caso Odebrecht.
En caso de que el ex funcionario sea encontrado culpable, la FGR podría solicitar una sentencia contra Lozoya Austin de hasta 46 años y medio de prisión, además de el pago correspondiente como reparación del daño.
En cuanto a la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Autin, el Ministerio Público federal pidió una condena de más de 20 años, por presuntamente colaborar en la red de operaciones financieras del ex director de Pemex.