Ante las sospechas que generó que los puntajes más altos en el examen para aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) los obtuvieron nombres ligados a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), este viernes el Comité Técnico de Evaluación (CTE) afirmó que dicha prueba tuvo las medidas de seguridad necesarias, por lo que se descartó una presunta filtración.
En sesión pública, Ernesto Inzunza explicó que el examen fue capturado en la plataforma Moodle y que nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros del CTE.
Pero señaló que dos integrantes del Comité tuvieron acceso una noche previa (6 de marzo) a las 100 preguntas aplicadas a los candidatos, con el objetivo de reducirlas a 80, y fueron quienes guardaron la información en un dispositivo. Sin embargo, evitó dar los nombres de los responsables.
“La madrugada del lunes 6 de marzo, una comisión del Comité integró un total de 100 reactivos revisados […] Salvo estas dos personas, ninguno de los miembros del comité conocía el total de las preguntas”
Detalló que las preguntas se formularon en cuatro grupos de trabajo del comité, correspondientes a las cuatro materias del examen.
Además, señaló que en la aplicación de la prueba hubo medidas de seguridad, como que el orden de las preguntas fue diferente para cada participante al ser asignado al azar mediante Moodle, y lo mismo sucedió con las respuestas.
También, los 508 aspirantes fueron colocados conforme iban ingresando al Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que no hubo lugares asignados, y los participantes tuvieron que dejar su dispositivo electrónico antes de entrar a la aplicación de su examen.
Por su parte, María Esther Azuela enfatizó que la evaluación de los aspirantes no está definida sólo por el examen, pues revisarán el currículum de los aspirantes y el ensayo que presentaron al registrarse.
Anunció que el próximo 10 de marzo abrirán un espacio en el micrositio del CTE para que los ciudadanos suban información sobre los aspirantes, pero esto debe ser sustentado con documentos.
Lo anterior para que el día 16, el Comité elija a 100 personas (50 hombres y 50 mujeres) quienes pasarán a la siguiente etapa, en la cual serán entrevistados, por lo que María Esther Azuela señaló que los ciudadanos podrán presentar propuestas de preguntas.
La polémica
De acuerdo a los resultados del examen de 80 preguntas en materias constitucional, gubernamental, electoral y en derechos humanos, los aspirantes ligados a la llamada 4T obtuvieron los puntajes más altos, por encima de académicos, consejeros y exconsejeros electorales de los estados, magistrados y ex magistrados y abogados especializados.
- Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de la representación de Morena en el Consejo General del INE, tuvo 79 puntos.
- Bertha Alcalde Luján, ex funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María, tuvo 74 aciertos.
- Maday Merino Damián, expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, bastión del Lopezobradorismo, sacó 74 puntos.
- Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, obtuvo 70 aciertos.
Incluso, este 9 de marzo el consejero del INE, Uuc-Kib Espadas, felicitó a los candidatos que no hicieron “fraude” en el examen, el cual fue “complejo”, de acuerdo a participantes en la evaluación.
La integración del CTE quedó en entredicho desde el inicio del proceso, porque cinco de sus siete integrantes también son afines a Morena, por lo que tienen mayoría en las decisiones que ahí se tomen.