El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su conferencia de prensa matutina del jueves 9 de marzo desde las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, también conocido como Búnker de inteligencia, el cual tenía el objetivo de combatir a la delincuencia organizada.
Dicho lugar fue inaugurado en noviembre del 2009 contando con la presencia de Genaro García Luna y el ex presidente Felipe Calderón. Su construcción costó 3 mil 346 millones de pesos, según lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El interior del Búnker y el túnel que no tiene ni “El Chapo”
El inmueble tiene tres niveles subterráneos y un nivel superior dando un total de 10 mil 580 metros cuadrados. Asimismo, la construcción cuenta con un túnel de 400 metros iluminado y climatizado durante las 24 horas del día y que conectaba la entonces oficina de García Luna con los diferentes niveles del lugar.
“Un túnel que ni El Chapo Guzmán tenía”, se escuchó en la grabación compartida por las autoridades durante la conferencia de AMLO.
Fueron construidos cuatro módulos: Seguridad, Operaciones, Alertas nacionales e Instalaciones estratégicas. En la sala de Operaciones se instalaron mapas y bases de datos como el Registro de Huellas Dactilares y el de Vehículos.
En su momento, al lugar fue invitada la ex directora de la Administración del Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés), Michele Leonhart, y el ex jefe de la Policía Internacional (Interpol), Ronald Noble.
Asimismo, había pantallas que conectaban con cámaras de vigilancia las cuales registraban ubicaciones clave del país como cruces fronterizos, aeropuertos y carreteras federales.
De igual manera contaba con pantallas de monitoreo para el seguimiento de operativos en vivo sin embargo, se trataba de grabaciones a destiempo, puntualizó Rosa Icela.
La creación del inmueble fue basada en series policiacas de Televisión, según datos de la actual administración. La idea fue del ex presidente Felipe Calderón y fue concretada por su mano derecha, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por cinco delitos en EEUU el pasado 22 de febrero.
“El entonces presidente Felipe Calderón declaró públicamente que, basado en una serie policiaca de Estados Unidos, decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión”, compartió Rosa Icela.
El “nuevo modelo de policía”
En el video de presentación de las instalaciones, publicado en noviembre de 2009, se identificaba al lugar como una instalación “estratégica, moderna, con tecnología de vanguardia y con características que la hacen especial para combatir el crimen de manera integral”.
Incluso, en dicha ocasión se presumía que contaba con registro de fotografías, biometría facial y ADN y hasta las voces de los delincuentes gracias a la capacidad de 400 terabytes de almacenamiento que podrían expandirse.
“Hoy construimos el nuevo modelo de policía, basado en investigación y delincuencia”, se puede escuchar en la grabación.
“El búnker jamás afectó, ni debilitó a los cárteles, mucho menos ayudó a disminuir la violencia”, se escuchó en el cierre del video compartido durante la conferencia matutina de AMLO.
La función actual del Búnker
La Guardia Nacional es la institución que actualmente se encarga de las instalaciones, en dicho lugar operan 130 mil miembros de la institución de seguridad. López Obrador también comentó que el Búnker fue creado para 40 mil elementos sin que hubiera un solo cuartel para la Policía Federal de los estados, mientras que presumió que durante su administración ya fueron creados 260 cuarteles.
Luego de la presentación del inmueble, López Obrador respondió algunas preguntas de los periodistas presentes. Ante la interrogante de la reportera Nancy Flores, el mandatario contestó que hay pruebas para decir que durante la administración de Felipe Calderón hubo un narco Estado.
“Yo creo que sí hay elementos para sostener de que imperó durante el gobierno de Calderón un narco-Estado, porque fue un gobierno, de principio a fin, violatorio de la Constitución; un gobierno, como lo dijimos en su momento, espurio”, compartió AMLO.