La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que el próximo tramo de la Línea 12 del Metro CDMX que reabrirá será el que va de Atlalilco a la estación Periférico Oriente; sin embargo, pese a que aclaró que se avanza rápidamente, reconoció que aún no se tiene una fecha aproximada.
En conferencia de prensa, este jueves 9 de marzo la mandataria capitalina destacó que se está avanzando en los trabajos de reacondicionamiento de la Línea dorada. “En las últimas tres semanas se cerraron trece claros, se hizo la precarga; son alrededor de casi 80 que ya quedaron terminados”, destacó la funcionaria.
“La fecha exacta todavía no la tenemos, pero va a avanzando mucho más rápido”
En ese sentido, comunicó que se estarán presentando los avances del proyecto cada determinando tiempo, “porque ha sido un trabajo importante el que estamos haciendo”, señaló.
“Es de optimizar todo el proceso de compras, de llegada de equipos, los talleres”, esclareció. En tanto, adelantó mil 500 millones de pesos serán utilizados para el mejoramiento de los trenes, particularmente las unidades de la Línea 3 (en donde a principios de año se presentó un choque que dejó un saldo de una joven fallecida).
Cabe destacar que la Línea 12 fue cerrada hace 22 meses, cuando —durante la noche del 3 de mayo de 2021— se desplomó una parte del tramo elevado, entre las estaciones Tezonco y Olivos. Dicho accidente cobró la vida de 26 personas y dejó casi un centenar de heridos.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), el percance ocurrió cuando, por el peso del tren, la viga izquierda arrastró a la derecha, por lo que la estructura colapsó entre las columnas 11 y 12, en menos de dos segundos.
La estructura comenzó a derrumbarse tras el paso del quinto vagón; sin embargo, este alcanzó a pasar, mientras que los últimos dos vagones de la unidad fueron los que cayeron desde una altura de 12 metros. El resto del tren avanzó hasta la estación Tezonco, dirección Mixcoac.
Fue el pasado 15 de enero, a días del accidente en la Línea 3, que el tramo subterráneo de la Línea 12 (de Mixcoac a Atlalilco) fue reabierto, tras un año y ocho meses de su cierre.
Combate al robo de cable de cobre en el Metro CDMX
Con respecto al robo de cable en el Sistema de Transporte Colectivo, Sheinbaum Pardo destacó que disminuyó considerablemente en lo que va del año; lo que atribuyó a tres razones.
En primer lugar, a la propia presencia de la Guardia Nacional, “que nos ha ayudado mucho”, señaló. En segunda instancia, aseguró que se cerraron todos los registros del sistema que se encontraban abiertos; al momento se taparon 722, informó.
“Se trabajó con la Guardia, con la Policía, con el propio Metro, para cerrar todos los registros que pudieran estar abiertos. Se generó un mecanismo para tenerlos cerrados”, informó, mientras reconoció que ha habido detenciones, pero aclaró que se trata de detenciones menores.
En tercer lugar, detalló que se está trabajando con un grupo interinstitucional, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, al mando de Rosa Icela Rodríguez, la Secretaría de Seguridad de la CDMX, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, autoridades del Estado de México y hasta empresas privadas para combatir el robo de cable de cobre.
Por otro lado, el pasado lunes el Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer que en febrero se robaron más de 4 mil kilogramos de cable de cobre; sin embargo, se aclaró que dicha cifra fue un 70% menor en comparación con diciembre de 2022, previo al ingreso de la Guardia Nacional.