Raúl Flores Hernández, alias El Tío, se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína ante autoridades de Estados Unidos, según reportes de inteligencia, El Tío fue identificado como supuesto operador del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento de Justicia de EEUU publicó un comunicado en el que detalló que Raúl Flores Hernández se declaró culpable, durante el miércoles 8 de marzo, por un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Su sentencia está programada para realizarle el próximo 14 de junio y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. El Tío tiene 70 años y se le acusa de estar al frente de un grupo criminal originario de Jalisco, México.
“Desde la década de 1980 hasta 2017, Raúl Flores Hernández, alias El Tío, de 70 años, dirigió una organización narcotraficante con sede en el estado mexicano de Jalisco que traficaba cocaína de Sudamérica a México para su posterior importación a Estados Unidos”, se pudo leer en el comunicado oficial.
El Tío aprovechó sus conexiones comerciales para coordinar el transporte de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia hasta puertos mexicanos y una vez en territorio nacional se transportaba vía terrestre hasta la frontera con EEUU.
Raúl Flores Hernández estuvo detenido en México durante los años 2013 y 2015, debido a que sería operador financiero vinculado con el CJNG y el Cártel de Sinaloa. La Fiscalía General de la República (FGR) lo investigó a lo largo de 11 años por su relación con diversos cárteles.
Según los reportes, dicha persona se convirtió en socio de distintos capos de Sinaloa como Joaquín El Chapo Guzmán y de los Beltrán Leyva, gracias a sus relaciones con Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, y con las redes de distribución en Colombia.
El pasado 20 de julio de 2017 El Tío fue detenido en Zapopan, Jalisco. Su extradición a Estados Unidos sucedió el pasado 7 de febrero del 2021. Por su parte, el medio Milenio documentó que dicha persona era un intermediario para el CJNG y el Cártel de Sinaloa, sin formar parte de los grupos criminales.
CJNG y su presencia en Guanajuato
El CJNG sería el grupo criminal responsable de los ataques al centro turístico La Palapa, en Celaya, Guanajuato, ocurrido el pasado martes 7 de marzo. Los primeros reportes indican que al lugar llegaron seis individuos en varias camionetas.
Cuando estuvieron al interior de las instalaciones dispararon a los trabajadores del lugar y prendieron fuego al entorno. Por su parte, las autoridades confirmaron la muerte de tres personas y otras dos heridas.
“Al arribar al lugar localizaron a varias personas con lesiones al parecer causadas por proyectil de arma de fuego y al realizar una inspección corporal, se corroboró que tres de ellos ya no contaban con signos vitales, solicitando el apoyo para traslado y atención médica para dos personas con lesiones”, se pudo leer en el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC).
En redes sociales circularon grabaciones donde los presuntos atacantes adjudicaban el ataque al cártel de las cuatro letras.
La situación de Ovidio Guzmán
Por otra parte, Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que fue librada por un juez federal en México. El Ratón, como también es conocido, sería uno de los cabecillas de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que la orden de captura de Ovidio Guzmán había sido librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora; sin embargo, en dicha ocasión, no se dieron a conocer los delitos por los cuales El Ratón es señalado.