Los rojinegros del Atlas protagonizaron un amargo debut en la Liga de Campeones de la Concacaf. El equipo tapatío se presentó en la cancha del Estadio Olímpico Metropolitano de Honduras para enfrentar a su primer rival y comenzar a escribir la historia del club en la competencia internacional. Sin embargo, cayeron por goleada de cuatro a uno en el encuentro de ida.
El último bicampeón del futbol mexicano viajó con sus estrellas al país centroamericano con la encomienda de buscar el trofeo de la confederación en su primera participación. La presencia de la delegación tapatía no fue notoria en la grada del recinto deportivo, pero las decenas de aficionados que sí acudieron alentaron a sus jugadores desde que el árbitro indicó el arranque del compromiso.
Apenas al minuto 9, los mexicanos se llevaron la primera sorpresa. el cuadro local aprovechó una mala salida defensiva rojinegra, así como la displicente marca de la saga. Ante ello, con apenas tres toques lograron llegar al arco de Camilo Vargas para que el delantero Kevin Josué López abriera las acciones.
Unos minutos más tarde, el Atlas intentó imponerse para emparejar las acciones y logró hacerlo desde los once pasos. Tras una breve revisión en el VAR, el árbitro concedió una mano del Olimpia en su área e indicó la reanudación del juego por la vía del penal. El encargado de convertir fue Julio Furch, quien se convirtió en el primer jugador del Atlas en anotar en Concachampions.
A pesar de la presión del público, la estrategia de Benjamín Mora funcionó y los rojinegros lograron llegar al descanso del medio tiempo con el empate. No obstante, el panorama cambió para la segunda mitad. En el minuto 54, gracias a un contragolpe y la deficiente marca, el delantero Jorge Benguché logró llegar al área de Camilo Vargas con un servicio largo y recuperó la ventaja para su equipo.
El momento anímico perteneció en su totalidad al equipo del Olimpia. Por ello, la presencia de los delanteros se volvió más frecuente en el área de Vargas y sembró nerviosismo entre los defensores. De esa forma, en el minuto 60, Jesús Gómez concedió la pena máxima con un pisotón en el área y la oportunidad fue bien aprovechada por Jerry Bengston para aumentar el marcador a tres por uno.
🤯 ¡Qué golazo @CDOlimpia! 🦁
— Scotiabank Concacaf Champions League (@TheChampions) March 9, 2023
⚽ Una jugada individual espectacular de Jorge Benguché que termina en el fondo de la red para el 4-1.#SCCL23 pic.twitter.com/VHEFXUHKg8
La diferencia de dos anotaciones no fue suficiente. Con el objetivo de resolver el partido en los primeros 90 minutos, los hondureños insistieron y lograron aumentar el marcador a cuatro goles. En el minuto 71, Benguché volvió a aprovechar un contragolpe impulsado por un pase filtrado y adornó la espectacular victoria de su equipo con una definición de sombrero que superó a Camilo Vargas.
Cuatro goles deberá cargar el equipo de Benjamín Mora de vuelta al estado de Jalisco. El formato del torneo le dará una oportunidad de reivindicarse en calidad de local para buscar el pase a la ronda de cuartos de final. Sin embargo, sus jugadores están obligados a realizar una hazaña similar y tratar de superar la propuesta defensiva que los hondureños podrían ejecutar con la finalidad de mantener la ventaja.
La escandalosa derrota causó malestar entre los aficionados del Atlas en las redes sociales. No obstante, una de las voces que se hizo escuchar con mayor fuerza fue la de Enrique Bermúdez de la Serna, reconocido seguidor rojinegro. Y es que en su cuenta de Twitter adjetivó como ridícula la actuación del Atlas y exigió la salida de Mora de la dirección técnica.
Por otro lado, David Medrano Félix, quien se dio cita en el Estadio Olímpico Metropolitano de Honduras, respaldó la postura del Perro Bermúdez y calificó la actuación de su equipo como una masacre.