La imagen que presuntamente contradice la versión de la Fiscalía de Tamaulipas sobre la muerte de “El Mijis”

Las autoridades desacreditaron las acusaciones sobre el posible asesinato del ex diputado y activista

Guardar
(Foto: Cuartoscuro//Twitter/AhuizoteR)
(Foto: Cuartoscuro//Twitter/AhuizoteR)

Continúan las interrogantes dentro del caso del ex diputado y activista Pedro Carrizales, también conocido como El Mijis, quien en enero de 2022 fue reportado como desaparecido y un mes después localizado sin vida dentro de la camioneta en la que viajaba, misma que fue encontrada calcinada en la carretera Piedras Negras-Laredo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la muerte de El Mijis habría sido resultado de una accidente automovilístico. Sin embargo, tanto la familia como la activista que ha acompañado el caso, Verónica Villalvazo —mejor conocida como Frida Guerrera— han mostrado su rechazo por esta versión.

Y es que tanto para los cercanos a Pedro Carrizales como para la reportera, los hechos que desembocaron en la muerte del ex diputado presuntamente fueron producto de un asesinato.

Uno de los principales elementos para llegar a este planteamiento son las imágenes filtradas a las que tuvieron acceso puesto que en ellas, y según se ha señalado, se puede observar que Pedro habría sido amarrado con un alambre al asiento de la camioneta en la que fue encontrado.

Así encontraron el cuerpo de
Así encontraron el cuerpo de El Mijis. En el circulo verde se señala el alambre que denunciaron los activistas. Foto: Especial

El accidente de acuerdo con la fiscalía

El 3 de marzo la Fiscalía de Tamaulipas lanzó un comunicado en el que anunció la localización del activista. Según el documento, este siniestro sucedió el 3 de febrero de 2022, cuando el político viajaba sobre el kilómetro 27 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.

Sobre territorio tamaulipeco, en dirección noreste a sureste, Pedro habría perdido el control de la unidad que manejaba de un momento a otro, lo cual provocó que cayera a un desnivel, en donde finalmente la unidad comenzó a incendiarse, se señaló en la versión oficial.

Asimismo, se afirmó que el accidente correspondía a un “hecho de tránsito terrestre”, y que no se habían hallado orificios de bala (de entrada o salida) o algún indicio que apuntara a que el vehículo sufrió un ataque armado.

“El mismo no presenta hundimientos por deformaciones por compresión, lo que infiere que no existió ningún impacto que contribuyera a la salida del camino del automotor”, ahondaron las autoridades.

También señalaron que la causa de muerte de Carrizales Becerra fue por la ruptura de la arteria aorta abdominal, derivada de la fractura de la primera vértebra lumbar consecutiva a traumatismo abdominal profundo. Además, las lesiones por quemaduras fueron posteriores a su muerte.

(foto: Youtube/Fusión)
(foto: Youtube/Fusión)

La versión de las autoridades fue defendida por las mismas apenas el 09 de marzo de 2023, es decir, casi un año depués. Ello luego de que Frida Guerrera replanteara el caso ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia de prensa matutina del 08 de marzo.

Y es que la periodista, además de señalar las presuntas inconsistencias del caso, emitió diversos señalamientos en contra de la Fiscalía y el titular de la misma.

Al respecto, la entidad impartidora de justicia local se lanzó en contra de los dichos de Frida, asegurando que lo denunciado por la activista carecían “de toda veracidad y sustento” e incurrían en daño reputacional, así como que “buscaba generar un impacto mediático”.

Agregaron también que en los trabajos periciales participaron especialistas de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con las de los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, además de los de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional. Sin embargo no puntualizaron información sobre las fotografías compartidas y que presuntamente fueron filtradas.

En este sentido, la postura de la contraparte se ha mantenido firme, pues poco después del comunicado volvieron a compartir la fotografía en la que se señala el alambre con el cual habría Pedro Carrizal habría sido atado al asiento.

“Estaba amarrado, hay registros de que levantaron el cuerpo junto con el alambre pero ese “nunca llegó” y extrañamente esas imágenes no están en la carpeta de investigación… ¿seguimos?”, se lee en la cuenta oficial de El Mijis en Twitter.

Cabe recalcar que previo a la respuesta de la Fiscalía, también se denunció que el activista presentaba fracturadas las piernas, tenía un golpe muy fuerte en el cráneo.

Guardar