El congresista del Partido Republicano, Dan Crenshaw, nuevamente respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, con tono sarcástico, lo invitó a iniciar la supuesta campaña en contra de quienes quieran interceder en la soberanía nacional.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el legislador texano aseguró que el mandatario mexicano iniciaría una campaña contra aquellos que quieren combatir a los cárteles, especialmente en contra de su persona, pues conviene recordar que él presentó una iniciativa para que las Fuerzas Armadas estadounidenses se presentarán en el país para abatir a los grupos delincuenciales.
Pese a las palabras que emitió el mandatario mexicano, el republicano invitó a AMLO a realizar la petición de votos en contra de su partido; no obstante, también lo invitó a controlarse, pues lo instó a crear una campaña en contra de los cárteles que han cobrado la vida de algunos mexicanos y no contra los estadounidenses que quieren ayudar a combatir el problema de seguridad.
“El presidente de México dijo hoy que haría una campaña en contra de mí y de aquellos que quieran combatir a los cárteles. 1. ¡Hazlo, adelante! Jajaja. 2. Contrólate. Deberías hacer campaña contra los cárteles que ASESINAN a tu propia gente, no contra los americanos que quieren ayudar a erradicarlos”, redactó este jueves 9 de marzo.l
Las palabras del estadounidenses se dieron horas después de que el mandatario encabezó su tradicional conferencia matutina, en la cual se mostró molesto por la forma en que algunos integrantes del Partido Republicano han querido que las Fuerzas Armadas de EEUU estén en el territorio mexicano estén combatiendo al crimen organizado.
Motivo por el cual adelantó que iniciará una campaña para los connacionales que habitan en el territorio estadounidense, así como para todos los hispanos en general, para que conozcan cuáles son las medidas que ha implementado su administración para combatir la delincuencia que han aumentado los grupos criminales.
Asimismo, catalogó como “irresponsable” la postura que han tomado los republicanos, pues acusó que se trata de una falta de respeto a la independencia y a la autonomía mexicana, por lo que advirtió que podría pedir, desde el gobierno mexicano, que no se vote a favor de este instituto político en los próximos comicios que se desarrollarán en el territorio norteamericano.
Y es que, para López Obrador, las acciones que ha encabezado el Partido Republicano han sido solo un acto a favor de captar votos o facciones políticas, por lo que advirtió que no se utilizará a México como “moneda de cambio” durante procesos electorales.
“Desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia a nuestra soberanía y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido”, fueron las palabras del presidente mexicano que provocaron que el legislador texano respondiera.
Sin embargo, la respuesta no fue solo para Crenshaw, sino también contra la propuesta que presentaron los republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy, en la que se planteó que el ejército de los Estados Unidos pueda intervenir y combatir a los grupos del narco, incluso dentro de territorio nacional.
La medida fue anunciada en conferencia de prensa el pasado miércoles 8 de marzo y sentenciaron que ésta es una respuesta al aumento del consumo de fentanilo en la población de dicho país, el cual cobró la vida de alrededor de 71 mil ciudadanos americanos, según con la DEA.