Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que Edmundo Jacobo Molina debe ser restituido en su puesto como secretario Ejecutivo del INE, diversas voces de la oposición celebraron la medida.
Como parte de un artículo transitorio del llamado Plan B de la Reforma Electoral —impulsada por el presidente López Obrador y su partido— Jacobo Molina, quien ya llevaba 14 años en el cargo, fue cesado. No obstante, el mismo día que el paquete de reformas entró en vigor, el ex funcionario impugnó ante las autoridades judiciales.
Ahora, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó al afectado una suspensión provisional en contra del artículo 17 transitorio del Plan B, lo que fue festejado por personajes como el legislador Emilio Álvarez Icaza.
A través de su cuenta de Twitter, el senador miembro del Grupo Plural, señaló que la decisión se trata de un “gran logro contra el fraude constitucional que significa el pernicioso Plan B”. Por su parte, el ex legislador por el PRD, Fernando Belaunzarán apuntó que los jueces “le dieron una lección” al mandatario federal: “La Constitución es la Constitución”, expresó.
Por su parte, el panista Jorge Triana se unió a la moción y aclaró que se trata del primer revés —de muchos más que vienen— en contra de Andrés Manuel López Obrador y en contra de su “Plan V de Venganza”, expuso. “La reforma va a caer!”, agregó.
En tanto, Claudio X. González, el empresario promotor de la alianza político-electoral entre el PAN, PRI y PRD, Va por México, compartió la noticia de la resolución del Tribunal a través de su cuenta de Twitter, aunque sin emitir opinión al respecto.
En ese sentido, también replicó una declaración del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien aseveró que la defensa de la democracia ahora está en manos de los órganos jurídicos.
“Es el tiempo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de otras instancias judiciales que conocerán la marea de impugnaciones que una reforma mal hecha, regresiva e inconstitucional está provocando. Les toca restaurar el orden democrático y constitucional que los poderes Legislativo y Ejecutivo han trastocado”, compartió.
Sin embargo, por el contrario, el dictamen del Tribunal Electoral fue criticado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el morenista Alejandro Armenta Mier, quien en conferencia de prensa lamentó que “el Poder Judicial se ponga de rodillas”.
“Me da vergüenza que el Poder Judicial se ponga de rodillas. Hay que recordar que este sujeto, Edmundo Jacobo, fue el que se mofó de la comunidad indígena de nuestro país. Estaban dialogando el presidente del INE y Edmundo Jacobo, y hablaban de que tenían que ir a terapias psicológicas porque el léxico que utiliza un hermano indígena atrofiaba su formación académica intelectual”, acusó Armenta.
“Eso son estos sujetos, personajes que tienen fobia a la comunidad indígena (...) Este sujeto, Edmundo Jacobo, debería pedirle perdón, debería de ofrecerle disculpas a la comunidad indígena, si tuviera tantita dignidad después de ser mantenido por indígenas”, remató.
Cabe señalar que Jacobo Molina llegó a la secretaría Ejecutivo en 2008, cuando aún se llamaba Instituto Federal Electoral (IFE). Tras la reforma y reestructuración a INE, fue elegido para ostentar dicho cargo bajo la nueva administración por un periodo de seis años.
En 2020 fue reelecto por un sexenio más, por lo que su mandato terminaría oficialmente hasta 2026, cumpliendo un plazo de 18 años en la cúpula del Instituto Nacional Electoral.
Por su parte, este jueves 9 de marzo el INE presentó una nueva controversia constitucional en contra de la reforma electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).