Esta tarde del 9 de marzo camionetas de funerarias arribaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Matamoros para trasladar los dos cadáveres de los ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados y asesinados.
De acuerdo con reportes, forenses uniformados con chalecos de “Servicios Periciales” ingresaron al lugar para iniciar el protocolo y mover los cuerpos de los ciudadanos norteamericanos encontrados sin vida el pasado 7 de marzo del 2023, en Tamaulipas.
Las víctimas habían sido secuestradas por un grupo armado luego de que emprendieran un viaje en carretera con el objetivo de someterse a una cirugía estética.
Días después dos de ellos fueron rescatados; sin embargo, se confirmó el deceso de los otros dos durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través de una llamada con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.
Los estadounidenses fueron privados de su libertad y encerrados en una casa de seguridad cerca de la laguna “La Lagunona” en el ejido “El Tejocote”, a unos kilómetros de Matamoros, Tamaulipas. En el operativo fue detenido un hombre identificado como José Guadalupe “N”.
Se espera que los cuerpos sean trasladados en el convoy de automóviles a través del Puente Internacional Gral. Ignacio Zaragoza, también conocido como “Los Tomates”, con el fin de repatriarlos a Estados Unidos.
Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, manifestó en su cuenta de Twitter: “Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de 2 estadounidenses encontrados sin vida, fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de #EUA. #Matamoros #Tamaulipas #Sedena #Marina #GuardiaNacional #FGJT #SSPT #FGR #CNI #CONASE #INM”.
En el protocolo de traslado participó el Consulado de Estados Unidos en Matamoros y patrullas de la policía de investigación. Del mismo modo, cerca de la zona arribaron miembros de la Guardia Nacional y policías estatales.
Los cuerpos permanecieron más de dos días dentro de la morgue, uno de ellos fue encontrado ya con un estado de descomposición relativamente avanzado.
Recientemente aparecieron amarrados cinco presuntos culpables del secuestro y asesinato de las víctimas, acompañados de un letrero donde el Cartel del Golfo se adjudicaba la acción, cosa que puso en alerta a las autoridades de Tamaulipas.
Los autores del letrero escribieron que los presuntos responsables del secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericanos habían actuado bajo indisciplina y por su propia cuenta, y que esto no representaba al Cartel del Golfo, pues ellos siempre operaban “respetando la vida de los inocentes”. Además, pidieron disculpas a la sociedad de Tamaulipas.
Los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown están siendo trasladados a Estados Unidos, mientras que los sobrevivientes Latavia McGee y Eric James Williams ya se encuentran con sus familiares del otro lado de la frontera desde el 7 de marzo del 2023.
Del mismo modo, tres de ellos, siendo Saheed, Latavia y Zindell, cuentan con antecedentes relacionados a fabricación, posesión y venta de drogas. El único sin un historial delictivo, Eric Williams, fue hallado con una herida en la pierna, producto del impacto de un arma de fuego.
El hecho desató una polémica con Estados Unidos, pues Dan Crenshaw, republicano miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se dirigió al gobierno de México, diciendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendía a los narcotraficantes, y dijo que el ejército de Estados Unidos tendría que intervenir en el país para calmar la situación entorno al trafico delictivo de sustancias.
Se espera que los cuerpos arriben a Carolina del Sur, lugar de origen de las víctimas, donde serán entregados a los familiares para su sepultura.