Gustavo Madero presidió el PAN cuando el partido se relacionó con García Luna

Una transacción millonaria entre una empresa privada con Acción Nacional podría relacionar al narcofuncionario con el partido político

Guardar
Gustavo Madero Muñoz era el
Gustavo Madero Muñoz era el presidente del PAN cuando se hicieron transacciones a empresas vinculadas con Genaro García Luna (Foto: Infobae México)

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló un entramado público/privado que presuntamente fomentó el crecimiento desmedido del patrimonio de Genaro García Luna de 2015 a 2019. Al respecto, sostuvo que se trata de un caso de probable enriquecimiento ilícito donde el Partido Acción Nacional (PAN) podría estar involucrado.

Durante la conferencia matutina de este jueves 9 de enero, el promotor de la 4T señaló que el entramado final involucra paraísos fiscales y cuentas bancarias en Estados Unidos (EEUU), Panamá y Barbados. Además, en relación a lo señalado por el titular de la UIF este jueves 9 de marzo, García Luna se vio beneficiado por USD 316 millones 675 mil 995 (5 mil 800 millones de pesos aproximadamente).

“Formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”
Señaló que se tienen que investigar dirigencias anteriores del PAN por supuesta relación con García Luna

Al respecto, existe una transacción realizada por el PAN en abril de 2015 por un millón 160 mil pesos, algo que Gómez Álvarez sentenció como un presunto vínculo entre el partido de Vicente Fox y Felipe Calderón con Genaro García Luna, narcotraficante que también fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio en que se declaró la guerra al narco.

Cabe destacar que, desde que la Corte de Brooklyn declaró la culpabilidad de García Luna como criminal, el PAN como estructura partidaria ha negado rotundamente guardar relación alguna con el “super policía” de Felipe Calderón; sin embargo, este hallazgo podría contradecir dicha versión.

Por su cuenta, este mismo jueves, Ignacio Mier fue consultado en relación a las declaraciones del titular de la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde señaló que el Estado mexicano debe de investigar y determinar las responsabilidades necesarias.

Señaló que nada que hubiera estado en contacto con García Luna se mantendría impoluto, “todo lo que huela a García Luna y todo lo que haya tocado es contrario al Rey Midas”, ironizó, pues la relación con el ex secretario sería mal vista ante la sociedad mexicana.

“Todo lo que él toco, pues huele mal y, ya le afectó —no sólo políticamente y electoralmente— a su partido, sino que además, pues ya está avanzando la investigación hasta su partido”

Sin embargo, dijo que la actual dirigencia del PAN, encabezada por Marko Cortés, no tiene nada que ver con lo señalado por la UIF, dijo que fue responsabilidad de dirigentes anteriores, “pero se tiene que aplicar la ley porque, al parecer, García Luna lo contaminaba todo”.

Marko Cortés, actual presidente del
Marko Cortés, actual presidente del PAN, no estaría relacionado con lo señalado por la UIF (Foto: Twitter / @AccionNacional)

Esto quiere decir que las investigaciones que está haciendo la UIF no van a tocar a Marko Cortés, actual presidente del PAN —principal fuerza opositora a AMLO y Morena—, sino a Gustavo Madero Muñoz, quien dirigió el partido del 20 de enero de 2015 al 21 de agosto de ese mismo año, pues la transacción localizada por la Unidad dirigida por Pablo Gómez fue en abril.

Actualmente, Gustavo Madero es senador por el Grupo Parlamentario Plural (GP), esto tras tener diferencias ideológicas con el PAN. De tal modo que se sumó a un pequeño grupo de legisladores que acompañan a la oposición, pero que no se asumen como parte de los grupos parlamentarios de ninguno de esos partidos (PRI, PAN, PRD y MC). Asimismo, se destaca que Madero Muñoz no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Pablo Gómez.

Finalmente, cabe señalar que la administración federal actual ha iniciado un proceso de recuperación de bienes de Genaro García Luna, pues, bajo la lógica del presidente López Obrador, la fortuna que logró amasar el funcionario de Felipe Calderón, proviene del erario mexicano. Por el otro lado, está el gobierno de EEUU, quien ya embargó las propiedades del narcosecretario, por lo que se espera una nueva batalla judicial que se definirá en los tribunales para poder repartir los millones de Genaro García Luna.

Guardar