Cayó “El M-22″, presunto líder de Los Metros, del Cártel del Golfo

Ernesto Sánchez “N” era objetivo tanto para México como para Estados Unidos y estaría relacionado con al menos 100 muertes y secuestros en la entidad

Guardar
Cayó el M-22 en Reynosa,
Cayó el M-22 en Reynosa, Tamaulipas (Foto: especial )

Fue detenido en Reynosa, Tamaulipas Ernesto Sánchez “N”, alias El M-22. Dichos sujeto es identificado como presunto cabecilla de una célula delictiva identificada como Los Metros, del Cártel del Golfo. Su captura estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fue anunciada durante el 9 de marzo.

Ernesto Sánchez “N” también usaba los alias de Cuate o La Mierda y era objetivo tanto para México como para Estados Unidos, además estaría relacionado con al menos 100 muertes y secuestros en la entidad, según lo informó a través de redes sociales el periodista Antonio Nieto.

Además, junto con el supuesto cabecilla criminal fueron aseguradas otras tres personas. los primero reportes indican que en el lugar también fueron halladas un par de granadas y equipo de comunicación.

Junto con el supuesto cabecilla
Junto con el supuesto cabecilla también se aseguraron un par de granadas (Foto: Twitter/@R_CodigoRojo)

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que llevara a su ubicación y captura. Se tiene registro de que Los Metros tienen su base de operaciones en la frontera norte del país y serían rivales de otras facciones del Cártel del Golfo como el Grupo Escorpión.

Cabe destacar que la detención de El M-22 sucedió en el contexto del hallazgo con vida de cinco presuntos sicarios del Cártel del Golfo junto a una narcomensaje, los cuales habrían participado en el secuestro de cuatro ciudadanos de origen estadounidense, dos de los cuales dos fueron hallados muertos en territorio nacional. Por lo anterior algunas reportes en redes sociales indicaron que Ernesto Sánchez estaría entre los cinco sicarios.

Sin embargo, los presuntos miembros del Grupo Escorpión fueron encontrados en Matamoros, Tamaulipas. Mientras que El M-22 fue asegurado por las autoridades en Reynosa, según informaron medios periodísticos.

Las imágenes de los individuos detenidos circularon en Twitter, se pudo ver a los cuatro individuos detenidos.

Junto con "El M-22" fueron
Junto con "El M-22" fueron aseguradas otras tres personas (Foto: Twitter/@FuriaNegra77)

“La Kena”, otro presunto líder del Cártel del Golfo

Otro de los presunto cabecillas del Cártel del Golfo sería José Alberto García Vilano, alias La Kena y/o Ciclón 19. Es una de las personas más buscada por las autoridades, incluso la Fiscalía de Tamaulipas ofrece una recompensa de 2 y medio millones de pesos por información que lleva a su ubicación y captura.

De acuerdo con datos de la Sedena obtenidos a raíz del hackeo que sufrió la institución militar por parte del colectivo Guacamaya, la hermana de García Vilano es una mujer que opera con recursos de procedencia ilícita a través del uso de fondas y locales de comida en Matamoros.

La Kena también es investigado por las autoridades con el objetivo de determinar su participación o no en el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.

"La Kena", relacionado al Cártel
"La Kena", relacionado al Cártel del Golfo, podría estar detrás del secuestro de estadounidenses en México (Foto: Especial)

El Cártel del Golfo cuenta con fuerte presencia en Tamaulipas, incluso el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, se dijo preocupado por el poder del grupo criminal en la “frontera chica”. Tras la confirmación de la muerte de los ciudadanos de origen estadounidense, Salazar compartió su postura en su cuenta de Twitter.

“Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, fueron las declaraciones de Salazar.

Durante el jueves 9 de marzo se informó del aseguramiento de un inmueble y un vehículo al parecer relacionados con la agresión a los ciudadanos estadounidenses. La Fiscalía de Tamaulipas detalló que fue asegurada una ambulancia, en la cual habrían sido transportadas las víctimas tras se secuestradas. También fue asegurada una clínica a la que habrían llevado a los cuatro estadounidenses.

Guardar