El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar el artículo 33 constitucional, con el que se busca evitar la expulsión de personas extranjeras que opinen o participen en asuntos políticos del país.
De acuerdo con el proyecto, se trata de una modificación que es armónica con lo establecido en el artículo 1° de la Carta Magna que expresamente dispone que en México “todas las personas gozarán de los derechos humanos”, como la libre manifestación de las ideas.
Sin embargo, se derogaría el tercer párrafo del artículo, con el que se garantiza la protección a las y los extranjeros pese a inmiscuirse en asuntos internos, por lo que quedaría así:
“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de ideas”
Cabe mencionar que, actualemente la Constitución señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
Sin embargo, en el documento se destaca que se debe resguardar la seguridad nacional, por lo que se reserva el derecho a expulsar a extranjeros cuando se acredite que su estancia en México constituye “un riesgo o afectación” al país, siempre previa audiencia y cuando se hayan agotado los procedimientos administrativos ante la autoridad competente.
“Que en el que las excepciones que justifiquen su limitación deben estar perfectamente definidas, fundadas y motivadas”
En la iniciativa se destaca que la soberanía de México se ha consolidado a nivel regional y mundial. Asimismo, se afirma que el país no ha sido objeto de ataques de extranjeros o de potencias extranjeras que pongan en riesgo nuestra organización democrática.
En 2020, alrededor de 1.2 millones de extranjeros vivían en México, de los cuales más de 797 mill son de Estados Unidos.
El caso de Abraham Mendieta
Todo comenzó en diciembre de 2022, cuando el ex presidente panista Felipe Calderón (2006-2012) pidió la expulsión del polémico asesor de Morena, Abraham Mendieta, quien es originario de España.
Y es que Mendieta pidió expulsar del partido Morena a la legisladora Adela Ramos por votar en contra del “Plan B” de la reforma electoral, impulsada por López Obrador.
“El que debe ser expulsado del país por interferir en asuntos políticos que sólo nos competen a los mexicanos y no a los extranjeros eres tú, de acuerdo con la Constitución. Fuera! (sic)”, escribió Calderón.
Sin embargo, AMLO salió en defensa del español y anunció que planeaba derogar el tercer párrafo del artículo 33, pues señaló que “ya son otros tiempos” y ahora la ciudadanía “es completamente libre”.
Ese mismo mes, la Secretaría de Gobernación (Segob) eliminó de la lista de personas non gratas al cantante francés Manu Chao, quien en 2009 criticó al Gobierno de México, entonces de Calderón, por la represión de las protestas en San Salvador Atenco en 2006.
Mientras que en 2021, simpatizantes de Morena pidieron aplicar el artículo 33 a los líderes de Vox que acudieron al Congreso a presentar la Carta Madrid, algo a lo que López Obrador se negó.
Y en 2014 hubo una controversia con Chile por el arresto del músico chileno Lawrence Maxwell Ilabaca durante una protesta tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de ese año.
“No debe haber nada que limite la libertad y todos esos supuestos delitos que tienen que ver con insultos a la autoridad deben eliminarse”, consideró López Obrador el pasado lunes.