Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 09 de marzo los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al rechazo y amenaza de AMLO hacia el senadores del Partido Republicano de Estados Unidos tras propuesta intervencionista.
Finalizó la conferencia.
Sobre la propuesta anunciada por el congresista republicano Lindsey Graham, el mandatario mexicano reiteró su rechazo y lanzó:
“¿Qué le pasa? Claro que no lo aceptamos. Nada más decirle, o cambia su trato hacia México o comenzamos con una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos sepan de esta alevosía, esta agresión de los republicanos a México.
“Ni un voto de mexicanos”
Y añadió: “Sea quien sea, no vamos a permitir que se afecte la dignidad de México, que es un pueblo independiente, soberano y costó mucho. De allá donde están hablando, todo eso era de México, que no se olvide”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció contra la iniciativa de los congresistas Lindsey Graham y John Neely Kennedy que insiste en la intervención del Ejército de Estados Unidos (EEUU) en México para el combate al tráfico de fentanilo.
En relación a la reunión que sostendrá con representantes de la Casa Blanca para tratar el tema del narcotráfico y fentanilo, AMLO comentó: “El compromiso es seguir ayudando, apoyando, pero no aceptamos las amenazas”.
Con el “pensamiento autoritario” como el tema central, AMLO realizó una nueva referencia en torno a la condecoración de Mario Vargas Llosa dada por la administración de Dina Boluarte en Perú.
“Ayer la presidenta del Perú entregándole un pergamino a Vargas Llosa... ¡a Vargas Llosa! Que fue a recibir un reconocimiento a su país de quien fue impuesta por una élite autoritaria que ha entregado los recursos naturales de su país a extranjeros, que tiene injustamente en la cárcel al presidente que eligieron los peruano. Esa es la derecha.
Pese a los constantes señalamientos en contra Felipe Calderón, López Obrador afirmó que no existe una investigación en su contra debido a que el pueblo así lo decidió.
“Nosotros no hemos presentado una denuncia porque desde un principio, desde que tomé posesión dije de que el juicio a expresidentes tenía que ser apoyado por la gente y en su momento presenté una solicitud para llevara cabo una consulta. Lo hice para que no quedara la duda de que si el pueblo lo demandaba se iba a llevar a cabo la investigación”.
AMLO recordó la estrategia de Felipe Calderón de declarar la guerra a los grupos criminales durante su sexenio y rememoró la visita del expresidente a Apatzingán, Michoacán, vestido como militar: “Ahí fue a declarar la guerra, apegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”.
“Yo creo que sí hay elementos para sostener que imperó durante el gobierno de Calderón un narcoestado porque fue un gobierno de principio a fin violatorio de la Constitución, un gobierno espurio. (…) Él no ganó la elección, fue un fraude”, sostuvo AMLO.
Durante su conferencia mañanera desde el Búnker del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó las estadísticas en cuanto a los homicidios que se registraron en otros sexenios y que aumentaron durante el gobierno de Felipe Calderón.
Sobre la incidencia de la conferencia matutina en el “búnker de García Luna”, hoy Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional en Ciudad de México, la secretaria Rosa Icela Rodríguez comentó que fue concebido como un “espacio de inteligencia, tecnología e información, un cerebro informático que supuestamente serviría para enfrentar la llamada guerra contra el narcotráfico”.
Detalló que el recinto inaugurado en noviembre de 2009 tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos.
El titular de la UIF expuso una relación financiera ente el Partido Acción Nacional (PAN) con una de las empresas implicadas en la red corrupta de Genaro García Luna. Especificó que se trata de un análisis de información, mas no una investigación pues esa corresponde a la Fiscalía General de la República.
“Yo no estoy diciendo que hay un delito seguro, en este caso existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre Acción Nacional y la empresa madre de la trama corrupta, que eso es lo fundamental.
“Hubo una relación financiera concreta. (…) El fiscal es el que tiene que hacer la investigación”.
Ni Genaro García Luna ni su esposa, Linda Cristina Pereyra acudieron a la cita que tenían en la Corte de Miami, tribunal de justicia en el que el Gobierno de México interpusó una demanda en su contra tras ser detectada una red de lavado de dinero, presuntamente tramada por ambos.