Durante su conferencia mañanera desde el Búnker del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó las estadísticas en cuanto a los homicidios que se registraron en otros sexenios y que aumentaron durante el gobierno de Felipe Calderón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí hay elementos para sostener que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón operó un narcoestado.
“Yo creo que sí hay elementos para sostener que imperó durante el gobierno de Calderón un narcoestado, porque fue un gobierno de principio a fin violatorio de la Constitución, un gobierno como lo dijimos en su momento, espurio, no hay que olvidar los antecedentes, a Calderón lo impusieron los oligarcas de México. Él no ganó la elección”, dijo el Presidente.
Dijo que hay evidencias de las elecciones de las elecciones de 2006, sobre que en Guanajuato, se tomaron las casillas, hecho que se confesó por parte de un funcionario, quien en una grabación confesó que se aportaron 300 mil votos falsos a Felipe Calderón.
De acuerdo con el presidente, Felipe Calderón tiene instintos autoritarios y es “un prototipo de la derecha y el conservadurismo en México”, así como un partidario del uso de la fuerza. Recordó que incluso el día en que juzgaron a Gracía Luna en Estados Unidos, el mismo Calderón Hinojosa dijo en un comunicado que él ordenó el combate a los narcotraficantes.
Una vez que Felipe Calderón asumió la presidencia, dijo el presidente López Obrador, declaró la guerra al narcotráfico “sin un diagnóstico, sino con fines espectaculares, para legitimarse” cuando la cifra de homicidios no era alta.
El mandatario presentó una gráfica en la que se muestran los homicidios ocurridos por año desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con lo que mostró que desde que el expresidente Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico los homicidios aumentaron.
“Desde que toma posesión, es donde sale ya vestido de militar, que va a Chilpancingo… a Apatzingán, llega a Uruapan en avión (...) y ahí fue a declarar la guerra, a pegar un garrotazo a lo tonto. (...) él sin duda le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”, dijo.
Incluso aseguró que en los años 2010 y 2011 se dieron los mayores índices de letalidad y todos los heridos eran ‘rematados’, y los muertos en los enfrentamientos eran más que los heridos. Mientras que los índices de letalidad aumentaron luego de que se construyó el Búnker desde el cual operaba Genaro García Luna.
Aseguró que la mentalidad en torno al combate al narcotráfico no es exclusiva de México, sino que prevalece también en Estados Unidos.
Fue entonces que el presidente López Obrador defendió su estrategia de gobierno, con la cual otorga recursos a familias y jóvenes para buscar que estas no se desintegren, mientras que con los adultos mayores se otorgan recursos para que sean atendidos en sus hogares.
“Si el joven opta por las drogas, por el fentanilo, es porque le hace falta algo , le hace falta amor, le hace falta atención. Viven en la soledad, en el desamparo; es una forma de vida muy materialista y se requiere ver eso, atender a los jóvenes”.
López Obrador criticó que en Estados Unidos no se piense en este tipo de soluciones para hacer frente a su problema de drogas y no se dé información sobre el fentanilo, y que en cambio los “legisladores oportunistas” incurrieron en propaganda, aún y cuando reciben dinero para sus campañas por parte de quienes fabrican y comercializan armas.
“Si estuviesen realmente preocupados, estarían atendiendo las causas que llevan a que los jóvenes tomen el camino de la drogadicción”, aseguró el Presidente.