8M Puebla: autoridades negaron haber detenido a dos manifestantes durante la marcha; fueron “aseguradas”

Las mujeres salieron a las calles del estado para exigir justicia y seguridad para todas, así como un alto a la violencia

Guardar
presunta detención de dos manifestantes en Puebla (@vz_may)

El miércoles se realizaron movilizaciones en varios estados del país por el Día Internacional de la Mujer (8M) en donde miles de mujeres salieron a exigir justicia y un alto a la violencia de género.

Y a pesar de que varias de estas se realizaran de forma pacífica, se registraron detenciones y acciones policiales contra las manifestantes por algunos de los contingentes que realizaron pintas y acciones directas durante las movilizaciones.

Fue así que en el estado de Puebla, manifestantes denunciaron que elementos policiales detuvieron a dos mujeres pertenecientes al colectivo Frente Feminista Radical Puebla (FFRP), lo que causó la indignación de las colectivas en redes sociales.

Reportes locales señalaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla detuvieron a las manifestantes cuando estas se encontraban en el Centro Histórico.

Esto fue denunciado por el mismo colectivo a través de sus redes sociales y compartieron un video sobre la presunta detención de sus compañeras en el que se podía apreciar cómo las subían a la patrulla.

La publicación fue eliminada por la SSC poco después (especial)
La publicación fue eliminada por la SSC poco después (especial)

De acuerdo con una publicación de la colectiva Brujas del Mar, se trata de sus compañeras Karime y Dafne quienes fueron llevadas en una patrulla con placas PB136A3 y no se tenía noticias de su paradero.

Sin embargo, tras varias horas de silencio, el Ayuntamiento de Puebla y la SSC emitieron un comunicado en el que informaron de los resultados de la marcha y aseguraron que no se habían reportado personas lesionadas ni detenidas.

De hecho, aseguraron que las dos mujeres señaladas de haber sido presuntamente aprehendidas, en realidad habrían sido resguardadas “para que no corrieran riesgo físico”. Más adelante también aseguraron que habían sido entregadas a sus familiares.

“El Ayuntamiento de Puebla reitera su respeto a la libre expresión de todas las participantes en las concentraciones con motivo del 8 de marzo”

Mientras que la Secretaría de Seguridad poblana, pasadas las 20:00 horas compartió igualmente que las mujeres fueron puestas a salvo debido a que otros ciudadanos las habrían amenazado tras ser señaladas por realizar destrozos.

“La SSC puso a salvo su integridad física, y ellas decidieron llamar a sus familiares para ir a sus domicilios”, reportaron. Añadieron que la acción fue supervisada por parte de la Comisión de Derechos Humanos estatal junto con personal del Departamento de Atención a Víctimas del Delito.

Aunque la publicación fue borrada de la cuenta de la dependencia de seguridad.

Cabe señalar que en el video, se puede ver a un grupo de oficiales subiendo a las mujeres al vehículo oficial forcejeando con ellas, lo que causó críticas al posicionamiento de las autoridades.

Lo asegurado por el Ayuntamiento (sobre las mujeres entregadas a sus familias), sin embargo, fue confirmado por el grupo feminista, quienes dieron a conocer que tanto Dafne como Karime ya se encontraban en sus respectivos domicilios alrededor de las 23:29 horas.

“Gracias por difundir, afortunadamente #DafneYKarime ya se encuentran en casa. En un momento sacamos un comunicado”, señalaron en su cuenta de Twitter.

Igualmente por la tarde, familiares de las dos jóvenes se manifestaron hacia las instalaciones de la Policía Municipal en la colonia de Rancho Colorado, para conocer el estado físico y la situación legal de las jóvenes, pues tras varias horas no habían recibido información sobre ellas.

Por otro lado, en el estado de Tlaxcala, policías antimotines intervinieron contra las manifestantes durante la tarde del miércoles. Estas fueron rociadas con agua afuera del Palacio de Gobierno para dispersarlas.

Ante esto, un joven se subió al vehículo antimotines para impedir que siguiera rociando a las manifestantes del Día Internacional de la Mujer.

Guardar