Zulema Adams, expresidenta municipal de Tecate, renunció a Morena por diferencias con el partido

La legisladora por representación proporcional dejó al partido guinda, pero no su puesto dentro de la Cámara de Diputados

Guardar
(@adams_zulema)
(@adams_zulema)

La diputada por representación proporcional por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Zulema Adams Pereyra, presentó durante la noche del martes su renuncia a la miltancia del partido debido a discrepancias con la forma de proceder del partido.

En una carta explicó que ingresó al partido guinda debido a que estaba motivada por erradicar las problemáticas que aquejan tanto al estado de Baja California y al país como demócrata: “convencida abracé todas las causas y el sentir social respecto a la desigualdad”.

Sin embargo, aseguró que al poner en retrospectiva los motivos por los que ingresó a Morena, a lo largo de su afiliación se ha enfrentado a injusticias dentro de la agrupación política que “juraron combatir”, además de que las decisiones que se tomaban estaban lejos de la justicia y la legalidad.

“Lo anterior me permite poner en tela de juicio el mismo compromiso que creía compartir, pues lejos de basar sus decisiones en un criterio regido por la justicia y la legalidad, me he enfrentado a las injusticias que juraron combatir y a los silencios que dijeron que jamás se volverían a permitir”
(especial)
(especial)

Por lo que hizo explicitó su deseo de expresar mi deseo de renunciar irrevocablemente a la militancia de Morena a la que pertenecía desde el 2016. Aunque renunció a la miltancia, no dijo que saldrá de la Cámara de Diputados pues aseguró que renunciaba a Morena “pero jamás a México”.

Igualmente, dentro de la misiva agradeció a sus ahora excompañeros por el desarrollo y crecimiento profesional que ha obtenido durante los años de militancia en el partido guinda. El texto está fechado el 28 de febrero de este año, aunque fue presentado ante el Comité Directivo Estatal del partido durante el martes.

Sin embargo, en los últimos días se ha especulado que Adams Pereyra busca ingresar al partido Movimiento Ciudadano (MC) apuntando a los comicios del 2024 para la gubernatura del estado a pesar de las acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico que recibió durante su gestión en el municipio de Tecate.

Ya que el medio Punto Norte señaló que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), en el año 2001, había desmantelado una operación del narcotráfico en la que se veía involucrado el exesposo de la edil de Tecate, Martín Gómez Mariscal.

(@adams_zulema)
(@adams_zulema)

En los documentos consultados por Punto Norte se señala que Gómez Mariscal recibió 60 mil dólares por parte de un líder de una organización criminal conocida como Alba por ser un operador financiero. Este fue arrestado y enjuiciado por las autoridades estadounidenses quienes lo encontraron culpable por cargos por conspiración para fabricar y distribuir éxtasis.

De sus millonarios ingresos, logró comprar varias propiedades en Estados Unidos, en Chula Vista, California, entre ellas una casa en la que Zulema Adams vivió del 2001 al 2016 con sus hijos a pesar de divorciarse de Gómez Mariscal, la cual vendió coincidiendo con el inicio de su carrera política.

Además ha sido criticada por su labor legislativo, pues solo ha presentado dos iniciativas en un lapso de un año y medio relacionadas con temas de la salud: uno sobre el uso obligatorio del cubrebocas y la segunda sobre acciones para evitar la muerte súbita de lactantes.

Entre los escándalos en los que estuvo relacionada se encuentra una mención de la exmorenista en un narcomensaje en el que amenazaron a aquellos “chapulines que jalen para la ‘Chule Adams’” y hacía referencia al asesinato del regidor de Tijuana durante la gestión de Adams Pereyra, Zacarías Rodríguez en febrero del 2021 cerca del Palacio Municipal.

Guardar