Senadores y Diputados prometen pisar el acelerador en abril para desahogar pendientes

Entre los asuntos pendientes se encuentran la Ley General de Economía Circular, además de la protección a mujeres víctimas de violencia familiar

Guardar

Los presidentes de las Mesas Directivas de las dos cámaras del Congreso, el diputado Santiago Creel Miranda y el senador Alejandro Armenta Mier, acordaron agilizar los trabajos legislativos, pues una buena cantidad de reformas y nombramientos se encuentran rezagados.

Este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión de Mesas Directivas, donde Santiago Creel aseguró que se trata de un acuerdo único y nuevo en el que ambas cámaras trabajarán como colegisladoras.

Entre los asuntos pendientes se encuentran la Ley General de Economía Circular; protección a mujeres víctimas de violencia familiar; derecho de participación de los jóvenes en asuntos públicos; derecho a la desconexión digital; y la creación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.

“Vamos a hacer un trabajo en sincronía en ambas cámaras para buscar aprobar minutas de la colegisladora en las mismas sesiones que vayamos teniendo en las próximas semanas”, dijo, al precisar que el mes de abril será un mes muy intenso en el intercambio de minutas, de una manera calendarizada y acordada.

El actual periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 30 de abril, por lo que restan menos de dos meses para desahogar los temas pendientes.

Creel Miranda explicó que ya se tiene en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un paquete de siete minutas relevantes procedentes del Senado, por lo que sólo se espera que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Morena, proponga el calendario para desahogarlas.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que en este encuentro las dos Cámaras llegaron a un acuerdo para que la próxima semana comiencen a procesar, de manera coordinada y en consenso, alrededor de 60 minutas.

Armenta detalló que planteó la aprobación, en consenso, de 38 minutas que se encuentran en la colegisladora y provienen de la Cámara de Senadores, las cuales tratan sobre diversos asuntos como derechos de las mujeres y de la niñez, economía, seguridad, salud, cuidado del medio ambiente, entre otros.

El Senado de la República
El Senado de la República promete aprobar minutas en consenso con los Diputados. REUTERS/Henry Romero

Además, el presidente del Senado informó el acuerdo para la realización de una tercera reunión a finales de marzo con el objetivo de que puedan cerrar con un mayor ritmo en abril.

Los temas que han dominado la agenda legislativa

Aún cuando desde diciembre de 2022 las reformas secundarias del Plan B electoral fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, la discusión sobre este tema se alargó hasta febrero en el Senado de la República, donde finalmente fue aprobado en su totalidad.

El retraso en el Poder Legislativo propició que el Plan B fuera promulgado hasta el 2 de marzo, por lo que la oposición no podía presentar los recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el actual periodo ordinario de sesiones también se aprobó la Ley de Aviación Civil y la de Aeropuertos, con el objetivo de que el Ejército opere su propia aerolínea comercial a partir de este 2023.

El titular de la Secretaría
El titular de la Secretaría de Gobernación acudió a la plenaria de Morena en San Lázaro para hablar de la Reforma electoral (Twitter/@adan_augusto)

Además, el Congreso avaló que la seguridad del espacio aéreo mexicano ya esté bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto a los nombramientos pendientes, el Senado avanzó en la designación de dos consejeros del del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). También el de algunos embajadores.

Por parte de la Cámara de Diputados, la mayor atención se encuentra en el proceso de designación de los cuatro consejeros electorales que deberán asumir el cargo a partir del próximo 3 de abril. Por esta razón es que Creel y Armenta consideraron que abril será el mes con mayor celeridad en el resto de asuntos pendientes en ambas Cámaras.

Guardar