La senadora por Morena Imelda Castro Castro aseguró que Andrés Manuel López Obrador es el presidente más feminista que ha tenido México e, incluso, señaló que ya lo era desde que se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, senadoras de las distintas fuerzas políticas discutieron la presunta violencia de género que el mandatario federal ejerce en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Tras diversos intercambios y señalamientos, la senadora por Sinaloa defendió al fundador de Morena, pues aclaró que se tratan de mentiras las acusaciones en contra del titular del Ejecutivo federal.
“Creo que no podemos, compañeras senadoras y senadores, en este día previo al Día Internacional de la Mujer dejar pasar una acusación tan grave de decir que el presidente de la República está cometiendo violencia en contra de una mujer, porque eso es mentira”, acusó la legisladora.
En ese sentido, señaló que las declaraciones de López Obrador en contra de la ministra Piña Hernández son meramente políticas. “Ha cuestionado las resoluciones del Poder Judicial, no a la persona; las resoluciones de los jueces, las posturas también que tienen estas personas de ese poder autónomo”, expresó.
Fue así que manifestó su rechazo ante las aseveraciones de la oposición —quienes exigieron el cese a los ataques en contra de la ministra presidenta desde Palacio Nacional— pues aseguró que AMLO es el presidente “más feminista”.
Como sostén de su afirmación, señaló que Andrés Manuel fue el primero en llegar a la presidencia con un gabinete paritario, además de que sus políticas públicas están enfocadas en favorecer a la población femenina en el país.
“Rechazamos rotundamente esa acusación, porque —al contrario— el presidente Andrés Manuel López Obrador es el presidente más feminista que hemos tenido en toda la historia y que lo demostró desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que integró por primera vez un gabinete paritario, y toda su postura y el apoyo en políticas públicas ha sido a favor de las mujeres de México”.
En respuesta, la vicecoordinadora de Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, subió a tribuna para reafirmar que López Obrador sí ejerce violencia en contra de la presidenta del Poder Judicial y cuestionó el feminismo de las morenistas.
“Que su feminismo lo cambien o lo maticen por una lógica partidista, probablemente e términos políticos, se pueda entender, pero la realidad en es que el presidente sí ejerce violencia en contra de la ministra Norma Piña”, señaló la aspirante a gobernar la Ciudad de México.
La razones que López Rabadán a las que atribuyó la embestida de AMLO en contra de la ministra fueron que él quería colocar en su lugar a una “ministra plagiaria”, refiriéndose a Yasmín Esquivel. “Pero como no le salió, como su intención de apoderarse de la corte no fue posible, ahora lo que hace es que arremete, ataca, violenta, de manera sistemática y terrible, a la ministra Norma Piña”, señaló.
“AMLO incita a la violencia en contra de la ministra presidenta desde Palacio Nacional y él será responsable si le pasa algo a ella o a cualquier persona del poder Judicial”
En tanto, Imelda Castro no fue la única que defendió al presidente, pues la senadora Malú Mícher también salió en su defensa. Como respuesta a un desplegado que leyó Beatriz Paredes donde exigió que frene la violencia de género contra la jurista, la morenista apuntó que ese no es el tema que se debería estar discutiendo, sino la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial.