Mientras en la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se juran amor eterno y que son aliados, en la Cámara de Diputados del congreso mexiquense resulta que no tanto, ya que los priistas hicieron a un lado a los panistas y la dichosa unión se pone en jaque.
Resulta que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el congreso mexiquense le tocaba a los panistas, liderado por Enrique Vargas del Villar, sin embargo los priistas junto con Morena, decidieron por unanimidad, que el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, fuera el presidente de la Jucopo y como vicepresidentes a los diputados Maurilio Hernández González y Enrique Vargas, coordinadores legislativos de Morena y del PAN, respectivamente.
Sin embargo, los 11 panistas no se presentaron en la sesión como una forma de protesta porque no les dieron la JUCOPO, aparte les tocaba, tomando en cuenta que ya la habían liderado el PRI y Morena.
“En un acto de conciencia, congruencia y unidad, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Legislatura mexiquense, decidió no asistir al cambio de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, bajo una lógica y dinámica exclusiva de la vida parlamentaria”, señalaron en un comunicado.
Por igual, destacaron que en las últimas semanas el perfil del coordinador panista, Vargas del Villar se orientó en las mesas políticas y de toma de decisiones para que fuera quien iba a presidir la JUCOPO, sin embargo, esto no se dió.
Ante este panorama, los panistas justificaron su actuar con el propósito de fortalecer la unidad de su bancada, “defender la pluralidad, el consenso y el disenso, como elementos indispensables para una sana vida democrática, en Acción Nacional tomamos la decisión de demostrar la congruencia de nuestra filosofia y mistica de partido al no asistir a la Sesión del cambio de Presidencia de la JUCOPO”, mencionaron.
Ante la ausencia de los panistas, la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss dijo: “Hoy (ayer) se hace público lo que ya sabíamos: El PRI y el PAN están divididos y su alianza electoral está destruida”.
Por igual, la morenista recordó que el PRI no cumplió con el acuerdo de la alianza electoral que estableció que el tricolor, pues postularía a Alejandra del Moral como su candidata a la gubernatura del EdoMéx y el PAN tendría el control de la Jucopo, “siempre dijimos que eso no era una alianza, que era una élite corrupta que se odian entre sí, pero que están juntos con el objetivo de seguir robando”.
En este contexto, se refuerza la idea que había señalado el senador y ex aspirante a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda que el PRI y Morena tienen una alianza de facto, donde los primeros entregarán el gobierno de la entidad más grande del país, a los del Movimiento de Regeneración Nacional.
“En Movimiento Ciudadano tenemos la certeza que siempre juegan articulados, tanto Morena y sus aliados como PRI y sus aliados, lo hemos visto de manera reiterada en varias elecciones. ¿Cuántos embajadores y embajadoras tenemos actualmente en Europa, en América del Norte, en Sudamérica que eran gobernadores que entregaron el estado? Son cuatro”, fueron las palabras del senador de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano, a través de un comunicado dio 6 puntos, explicaron porque no participarían en la elección del Edomex, ya que señalaron que presuntamente el PRI y Morena habrían llegado a acuerdos “para que todo siga igual” y que los primeros entregarán el Edomex con el fin de retener Coahuila.