En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), refrendó su apoyo a las miles de mujeres que saldrán este 8M para reclamar de forma legítima un alto a la violencia de género.
“En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes”, dijo en un mensaje compartido en las redes de la Suprema Corte.
La ministra Piña Hernández aseguró que este 8 de marzo es un día de marcha, donde las mujeres salen a las calles para reclamar un alto a todos los tipos de violencia que le impiden a millones de niñas, adolescentes y adultas mayores, vivir en paz.
“Hoy, nos vemos a los ojos, nos fortalecemos. Nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes, de que nos tenemos. Hoy, una vez más, nos reunimos para exigir: ¡Ni una más!”.
La presidenta de la Corte afirmó que, desde su trinchera al frente del Poder Judicial, acompañará a todas las mujeres y destacó: “Como cada año, hoy también marcho con ustedes, pero en silencio”.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó su compromiso de escuchar y trabajar en todo momento, y de forma prioritaria, con las mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad.
Piña Hernández consideró que sólo escuchándolas se podrán atender los principales problemas que enfrentan para acceder efectivamente a la justicia en México.
“Luchando por lo que creemos: que es posible e impostergable detener, de una vez por todas, la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos: ¡va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!”, expresó Piña Hernández.
AMLO se solidarizó con las mujeres pero pidió no vandalizar Palacio Nacional
Este 8 de marzo por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, y dijo estar solidarizado con las luchas por la emancipación completa.
López Obrador aseguró que en México se ha “avanzado mucho” en cuanto a la emancipación de las mujeres, y que las mujeres se han abierto paso en sus luchas laborales, familiares, el papel que desempeñan en sus pueblos y en el servicio público.
Aunque el Ejecutivo federal reconoció la importancia de las actividades de este día, también recomendó a las manifestantes no incurrir en actos vandálicos.
“El motor de este cambio son las mujeres. Por eso, felicidades a las mujeres, hoy van a haber reuniones. Nos vamos a encontrar aquí con mujeres y en el Patio Central de Palacio vamos a tener una reunión con mujeres, y también van a haber movilizaciones, protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos. Sólo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación”, dijo el tabasqueño.
Ante las críticas en contra de su administración por colocar vallas alrededor de edificios del Centro Histórico, pero sobre todo por amurallar el Palacio Nacional, sede de su gobierno, López Obrador justificó que únicamente está resguardando la historia de este recinto.
“Tiene 500 años, es nuestra historia. Aquí, desde luego estuvieron los virreyes durante la Colonia, tres siglos, y estuvo también Maximiliano, fue palacio imperial. Pero también aquí despachó, vivió y murió el más grande de los presidentes de México, Benito Juárez. Es nuestra historia y cómo no vamos a cuidar este Palacio que es del pueblo, ahora más que nunca”, argumentó en su conferencia mañanera.