Juez otorgó amparo a favor de la esposa de Emilio Lozoya

Marielle Helene Eckes enfrenta un proceso por presunta defraudación fiscal; en 2019 se emitió una orden de aprehensión en su contra y, de acuerdo a lo que se conoce, la FGR tiene pendiente otra orden

Guardar

Nuevo

Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes. (Foto: El Universal)
Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes. (Foto: El Universal)

La jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, ordenó la Fiscalía General de la República (FGR) cancelar el acuerdo que le negó el acceso a la carpeta de investigación en su contra a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo a lo que se señaló en la audiencia, ahora Eckes podrá conocer cuáles son los detalles de la investigación en su contra por presunta defraudación fiscal de alrededor de 909 mil 400 pesos, además de que la Fiscalía debe reconocer la designación de los abogados de la defensa, con lo cual se tendría que cancelar la reserva impuesta al expediente.

“Conforme a lo previsto en el numeral 4 de la Convención porque la que se suprime el requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, sólo se requiere que la apostilla se coloque sobre el propio documento o sobre una prolongación del mismo y no necesariamente que deba estar contenida en ese propio documento, como se pretende exigir”, explicó la autoridad.

Asimismo, de acuerdo al documento donde se conoció el fallo, la jueza consideró como “excesiva y sin sustento legal” la postura de la FGR, debido a que la petición de Eckes sí contenía las apostillas del notario en el reverso de las fijas 10 y 16, situación que corroboraría la autenticidad del escrito y la identidad de la promovente.

La esposa de Emilio Lozoya seguirá enfrentando la investigación en su contra por presunta defraudación fiscal (Cruz Roja Mexicana)
La esposa de Emilio Lozoya seguirá enfrentando la investigación en su contra por presunta defraudación fiscal (Cruz Roja Mexicana)

Aunado a lo anterior, se explicó que la resolución aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República mediante un recurso de revisión, esto con el fin de que un Tribunal Colegiado sea el encargado de decidir si la sentencia estuvo o no apegada a lo que marca la ley.

La resolución que se emitió durante los primeros días de marzo del presente año es en respuesta de la solicitud que por escrito emitió la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2021 cuando pidió a la Fiscalía reconocer la designación de su nuevo equipo de defensa, además de ser notificada de los acuerdos de su caso, incluso proporcionarle una copia de su carpeta de investigación.

Sin embargo, meses más tarde, ya en 2022, la FGR negó la petición argumentando que el escrito presuntamente carecía de los requisitos legales que se establecen en los ordenamientos jurídicos mexicanos, debido a que se trataba de un documento privado y se desconocía si Eckes fue la persona que suscribió el texto.

Y es que las autoridades mexicanas señalaron que presuntamente el notario alemán que dio fe del documento en Múnich, Alemania, no colocó la apostilla de certificación en la hoja principal, por lo que no lo consideraron como un instrumento legal.

Emilio Lozoya se encuentra preso en el Reclusorio Norte (Europa Press)
Emilio Lozoya se encuentra preso en el Reclusorio Norte (Europa Press)

Conviene recordar que, hasta el momento, lo que se sabe de Helene Eckes fue que salió del país, pese a que contaba con una orden de aprehensión. Asimismo, en las primeras audiencias la FGR indicó que presuntamente se pudo evidenciar que habría recibido cantidades millonarias que no declaró completamente en los años 2013, 2014 y 2017.

Y es que la Fiscalía dio a conocer algunos datos de prueba donde estarían los estados de cuenta y las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los tres años antes referidos, lo que ocasionó que el juez de Control Felipe de Jesús Padierna habría concedido la orden solo por lo que compete al año 2013.

En total, de acuerdo a lo que informó en 2021 El Universal, durante ese año habría recibido tres millones 184 mil 200 pesos, por lo que no presentó la declaración fiscal ni pagó los 900 mil pesos que correspondían de impuesto.

Guardar

Nuevo