Jóvenes Construyendo el Futuro 2023: cómo tramitar la beca de 6 mil 310 pesos mensuales

Uno de los principales requisitos del programa es que los aspirantes no deberán encontrarse trabajando ni estudiando al momento de realizar su solicitud

Guardar
Los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro reciben un apoyo mensual de 6 mil 310 pesos
Los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro reciben un apoyo mensual de 6 mil 310 pesos

El programa social de Jóvenes Construyendo el Futuro forma parte de los programas para el Bienestar, mismos que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con los que busca familiarizar a la juventud mexicana con el entorno laboral, y de esa forma les sea menos complicado hacerse de un empleo.

Dicha beca actualmente se encuentra operando en las 32 entidades de la República Mexicana desde hace cuatri años, es decir desde 2019, este tipo de apoyo se enfoca principalmente en jóvenes entre 18 y 29 años de edad que pertenezcan a alguno de los niveles educativos. Los aspirantes aceptados recibirán un programa de capacitación que puede durar máximo 12 meses en el Centro de Trabajo que lo haya seleccionado.

Durante ese tiempo, a los beneficiarios se les hará la entrega de una beca por el monto de 6 mil 310 pesos mensuales y seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo uno los principales requisitos para poder solicitarlo es que los interesados no deberán encontrarse estudiando ni trabajando al momento mandar su solicitud.

Los interesados no deberán encontrarse estudiando ni trabajando
Foto: Twitter @SEP_mx
Los interesados no deberán encontrarse estudiando ni trabajando Foto: Twitter @SEP_mx

Asimismo, es importante destacar que todas las empresas físicas, morales, instituciones públicas u organizaciones sociales del país pueden participar como reclutadores de talento. Además, en el portal oficial del programa cuando con la leyenda: “Programa que busca la inclusión de todas las personas”, es decir que se pueden encontrar oportunidades laborales habilitadas para personas con discapacidad.

¿Cómo se realiza el registro en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

La inscripción ya sea para aspirantes o para empresas se realiza a través del siguiente portal: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, mientras que en el caso de los aprendices tendrán que seguir el siguiente procedimiento:

- Primero que nada los aspirantes deberán completar el formulario inicial del programa para que les sean otorgados un usuario y una contraseña.

- El siguiente paso será subir los documentos que se soliciten en el sitio para poder concluir con el registro.

El registro es sencillo y rápido 
Foto: Instagram/@jovconfuturo
El registro es sencillo y rápido Foto: Instagram/@jovconfuturo

- Posteriormente la persona interesada deberá elegir una capacitación de su interés en uno de los Centros de Trabajo publicados en el programa, sin embargo deberá concordar con alguna de las opciones de distancia, área elegida y el nivel de escolaridad del aspirante.

- Por último, el aprendiz tendrá que ponerse en contracto con su Centro de Trabajo para poder realizar una entrevista, en la cual los capacitadores decidirán si la persona se adapta a sus necesidades o si declinaran su solicitud.

Una vez que se haya finalizado el periodo de 12 meses de capacitación, el Centro de Trabajo a través de su Plataforma Digital, generará la constancia de capacitación del aprendiz, en la cual señalará el área de interés del plan, el tipo de capacitación y las habilidades técnicas que fueron adquiridas durante el programa.

Al concluir su capacitación se les otorga una constancia laboral  (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jóvenes Construyendo el Futuro)
Al concluir su capacitación se les otorga una constancia laboral (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jóvenes Construyendo el Futuro)

En el momento que sea generada, el beneficiario podrá verla y descargarla desde su perfil personal de la plataforma. Dicha constancia servirá como documento oficial que avale un año, es decir 12 meses, de experiencia laboral a la hora de aplicar para algún puesto de trabajo o en su defecto, el de poder validar las habilidades técnicas como trabajador independiente o emprendedor que se obtuvieron.

También, existe la posibilidad de que el Centro de Trabajo tome la decisión de contratar al aprendiz dentro de su espacio de trabajo, con base en las habilidades, destrezas o desempeño demostrado durante la capacitación, de tal forma que se podrán obtener los beneficios y prestaciones propias de un entorno laboral formal. En caso de que la unidad de trabajo en la que se haya desempeñado durante el periodo de aprendizaje, la STPS a través del portal del Servicio Nacional de Empleo, podrá ofrecer apoyo y seguimiento en la búsqueda de un empleo.

Guardar