El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, volvió a criticar la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no combatir a los grupos del narcotráfico e insistió que como consecuencia de ello, gran parte del territorio mexicano está bajo control del crimen organizado.
“Como Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que no usará la fuerza para enfrentarse a grupos narcoterroristas en México. El resultado trágico es que grupos criminales organizados, no el gobierno, ahora controlan grandes porciones de un país importante”, expresó el senador por Florida.
Las críticas del legislador se dan en medio de la polémica por el control ejercido por el Cártel del Golfo sobre la ciudad fronteriza de Matamoros, donde un grupo de cuatro ciudadanos norteamericanos fueron privados de su libertad, de los cuales, dos perdieron la vida en manos de sicarios del crimen organizado.
Pero las críticas a la actuación del gobierno de López Obrador no solo provienen de los legisladores republicanos, sino en todo el país sigue generando indignación el ataque a los cuatro norteamericanos que cruzaron la frontera con México para un tratamiento médico.
La periodista mexicana, Dolia Estévez señaló que en toda la Unión Americana la cobertura no ha cesado, “ni tampoco el descrédito de México como país sin leyes y bajo el control de los carteles”.
Pese a que los estadounidenses fueron localizados este martes y dos de ellos ya regresaron con vida a EEUU, la corresponsal en Washington destacó que la difusión mundial de la imágenes del secuestro a cargo de hombres fuertemente armados, quienes actuaron en plena luz del día y a unos metros de la línea fronteriza, abonan al desprestigio de México, pues “Retratan a un país ingobernado, con autoridades rebasadas por la violencia”.
Este miércoles, la Casa Blanca informó que el gobierno de Biden contempla la posibilidad de revivir algunas medidas de seguridad fronteriza de la pasada administración, ante el creciente problema del tráfico de drogas desde México y el aumento de la violencia a cargo de grupos del crimen organizado.
En respuesta a las críticas por la ola de violencia en Tamaulipas y el ataque a los norteamericanos, el presidente ANdrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades mexicanas actuaron “bien” y de forma rápida.
“Lo de ayer, o de estos últimos días, de los estadounidenses pues fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, un herido, otro bien y se atendió esta situación de urgencia”, dijo López Obrador en su conferencia de este 8 de marzo en Palacio Nacional.
Este 8 de marzo concluyeron en México las autopsias a los cuerpos de dos de las víctimas, Shaeed Woodard y Zindell Brown, sin que hasta el momento se haya revelado la causa exacta de muerte.
En cuanto a las dos personas sobrevivientes, fueron escoltadas este martes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad hasta la frontera con Estados Unidos, donde recibirán atención médica.
Como muestra de la preocupación en la Casa Blanca por el creciente poder del crimen organizado en México, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, declaró desde el 7 de marzo la necesidad “imperante” de actuar contra los cárteles.
Desde hace algunas semanas, los republicanos elevaron el tono de sus reclamos para designar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos, algo que el mismo portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no descartó este martes.
Ante estos hechos, López Obrador consideró que la tragedia en Matamoros no daña la relación con Washington, pero indicó que EEEUU también debe asumir su responsabilidad.
“Senadores de Estados Unidos, funcionarios de Estados Unidos, se rasgan las vestiduras, que hace mucho daño el fentanilo, claro que hace mucho daño, es una droga adictiva, terrible, pero cómo es que llega, cómo se distribuye allá. Va a servir para darle una sacudida a las agencias, qué están haciendo, mínimo hay ineficiencia”, reprochó el Ejecutivo mexicano.