En la localidad de La Huerta, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local encontraron el cuerpo sin vida de un elemento de la Guardia Nacional dentro de la cajuela de un auto. Según los primeros reportes, tenía múltiples impactos de arma de fuego.
El uniformado fue identificado como Efraín “N”, de 23 años, quien era un agente activo de la 94 Compañía y, al momento de ser localizado por las autoridades, portaba un uniforme de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dicho hallazgo fue posible luego de que tres personas trasladaran a Marcos “N”, de 20 años, al Hospital General de San Miguel de Allende para que le brindaran atención médica por los disparos que había recibido. Sin embargo, al momento de haber sido ingresado al nosocomio, ya no contaba con signos vitales. También era miembro de la 94 Compañía de la GN.
Según informaron las personas que llevaron al joven a la unidad médica, habría sido atacado en La Huerta. Tras el reporte, los agentes de seguridad se trasladaron a la zona y visualizaron el vehículo KIA Forte blanco —modelo 2021, con placas de circulación GVY185E y sin reporte de robo— en el que estaba el cadáver de Efraín “N”.
En el sitio también fueron encontrados varios casquillos calibre 5,56 mm, comúnmente utilizados por rifles semiautomáticos como el AR-15.
Asimismo, medios locales difundieron la versión preliminar de que Efraín “N”, Marcos “N” y otro elemento de la Guardia Nacional, identificado como Pablo “N” de 24 años, fueron interceptados por hombres armados en un camino de terracería de la localidad.
Aparentemente, Efraín habría sido atacado a tiros al interior del vehículo y, posteriormente, sus agresores habrían trasladado su cuerpo a la cajuela de la unidad. Por otro lado, se presume que Marcos habría sido agredido al exterior del automóvil.
Reportes emitidos por el destacamento de Comonfort, al cual estaban adscritos los tres uniformados, detallaron que Pablo “N” se encuentra desaparecido, pues no hay información respecto a su paradero.
En enero de 2023, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratificó la presencia de las fuerzas federales en la entidad para el “fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad”, lo cual implicaba la participación conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las policías municipales en los operativos de vigilancia.
La llegada de militares al estado reflejó que “Guanajuato es la entidad federativa que tiene especial atención del Gobierno Federal, a fin de fortalecer la seguridad y preservar un ambiente de paz y desarrollo en beneficio de la ciudadanía”, aseguró el general Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI Zona Militar, en un evento en el municipio de León.
Sumado a esto, el mando militar agregó que Guanajuato había recibido apoyo de alrededor de tres mil elementos del Ejército y la GN, pero que la cifra podía aumentar a siete mil efectivos “cuando la situación lo amerita”.
En años recientes, la población guanajuatense ha resultado afectada por las múltiples oleadas de violencia desatadas por la disputa territorial que mantienen grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Bajo este contexto, dos ciudades de Guanajuato se encuentran entre las 50 más violentas del mundo, de acuerdo con el más reciente ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, elaborado a partir de la tasa de homicidios.
Celaya se ubicó en la sexta posición con una tasa de 99,64 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que León ocupó el lugar 38.