Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhibió cuánto ha sido el salario que ha percibido Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo largo de su trayectoria en el organismo autónomo, esto en el margen de la defensa del llamado Plan B de la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante una conferencia de prensa, el diputado con licencia señaló este martes 7 de marzo que, para calcular esta remuneración, se sumó el salario percibido desde que llegó al Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en diciembre de 2011, para después ser el presidente del INE desde abril de 2014 hasta el próximo 3 de abril.
Fue por lo que el presidente del partido de AMLO dijo que “le sacamos la cuenta (a Lorenzo Córdova) de cuánto ha ganado en esos años”, al respecto, aclaró que no se trata de ningún esquema que tenga algo relacionado con actos ilegales o fraudulentos, sino que “es el salario que tiene asignado, que aprueba la Cámara de Diputados”.
“En términos brutos, él ha ganado 45 millones de pesos, que si le descontamos inflación, sería un equivalente a casi 61 millones de pesos (60 millones 992 mil)”
Consideró que dicha información es relevante, pues con la inminente salida de Córdova Vianello del INE, Morena ha insistido en que debe de transparentar cuánto dinero le darán de finiquito, esto en razón de “demostrar que no le ha ido mal al señor, así que creo que no debería de abusar en el tema del finiquito”.
En cuanto a la Reforma Electoral, Delgado Carrillo volvió a desmentir lo referido por Lorenzo Córdova en relación a que con el Plan B se vulnera la estructura del INE, ya que la iniciativa del presidente López Obrador va dirigida a reducir la burocracia dorada en el organismo descentralizado.
“Ayer dábamos los datos de cual va a ser el impacto en términos de disminución de plazas de la Reforma Electoral y éstas son alrededor de mil 264 plazas”
Detalló que de los casi 18 mil trabajadores del INE, sólo se busca reducir el gasto que ejercen los vocales ejecutivos, quienes operan en la cúpula del instituto, “los que más ganan después de los consejeros, los que se irían y generarían un ahorro de más de mil 340 millones de pesos (anuales)”.
Esto también fue aclarado por Carlos Luna, asesor de Morena, quien desenmascaró algunas presuntas mentiras difundidas por la oposición política (PRI, PAN, PRD, MC e INE) en su afán de detener el Plan B en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al tildarla de anticonstitucional.
Respecto a la afirmación de “La estructura del INE está en riesgo si se desaparecen las juntas locales y distritales”, dijo que es falsa, pues, de acuerdo con el artículo 61 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se establece que el INE tendrá órganos locales y distritales; mientras que el artículo 33 agrega que el Instituto contará con los mismos 32 órganos locales y 300 órganos distritales.
Lo mismo ocurre con otra mentira: “Se despedirá al 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional”, ya que dicha afirmación fue señalada como desapegada a la verdad. Con la iniciativa se busca eliminar duplicidad de funciones y burocracia innecesaria. En realidad se eliminarían las vocalías, los excesos y la duplicidad y, a ello, sólo afecta el 8.56% del Servicio Profesional Electoral Nacional.
“Frente a la mentira de que con la Reforma se afectan derechos laborales, debemos decir: el artículo 11 transitorio de nuestra propuesta de reforma establece, textualmente, que el instituto es quien definirá qué trabajadores podrán ser readscritos a una nueva área y, además, respetando derechos laborales”