Cuál es el método tecnocrático de AMLO para ganar votos, según Diego Fernández de Ceballos

El ex candidato presidencial señaló que López Obrador se convirtió en lo que tanto criticaba del PRI y las estrategias para controlar elecciones

Guardar
Diego Fernández de Ceballos llamó "corrupto" a AMLO y exhibió una entrevista de López Obrador, cuando éste era presidente del PRD, donde criticaba la entrega de programas sociales para ganar votos

El ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, señaló al actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar los métodos del PRI para ganar elecciones, mediante la derrama de recursos públicos para dirigir ayudas personalizadas y así crear un estado artificial de bienestar.

El Jefe Diego compartió en sus redes sociales un video donde un joven López Obrador, dirigente del PRD, criticaba el método moderno, o “tecnocrático”, del PRI para mantener votantes cautivos.

En su mensaje de este 7 de marzo, Fernández de Cevallos escribió: “Como viejo militante del PRI, Tartufo aprendió pronto la manera de tener votantes cautivos para ganar elecciones. ¡El corrupto y cínico de siempre!”, criticó el político opositor.

En el video se aprecia un fragmento de entrevista en la que López Obrador, en ese entonces presidente del Comité Ejecutivo del PRD, criticaba al poderoso PRI y su la evolución de sus métodos para controlar las elecciones, pues había pasado de robar urnas o falsificar actas, a comprar votos con apoyos sociales.

“Han habido cambios, ya no utiliza el PRI los mismos métodos, ya no hay robo de urnas, ya no hay falsificación de actas, ya no hay carruseles. Ahora hay un procedimiento moderno para decirlo en términos tecnocráticos”, explicó López Obrador en la entrevista.

Como dirigente del sol azteca, el tabasqueño analizó la modernización de los priistas para mantener el control de los procesos electorales.

“Utilizar el prespuesto público, ellos apuestan mucho a derramar recursos para crear un ambiente artificial de prosperidad, utilizan recursos para dar ayudas personalizadas y obtener los votos”, y agregó que sin la entrega de esos recursos, el tricolor no podría ganar elecciones.

“Esa es la esencia de la nueva estrategia del PRI y del gobierno, al grado de que si el PRI no utiliza el presupuesto público no ganaría”.

Este 8 de marzo de 2023, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que bajo su gobierno hay 25 millones de personas beneficiarias de los programa sociales, y de esa cifra 13 millones son mujeres, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Diego Fernández de Cevallos criticó a AMLO por usar métodos del PRI en elecciones ./FOTO/GUSTAVO BENITEZ/GBH/POL/
Diego Fernández de Cevallos criticó a AMLO por usar métodos del PRI en elecciones ./FOTO/GUSTAVO BENITEZ/GBH/POL/

ASF detectó irregularidades en los programas sociales

El Informe General Ejecutivo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la Cuenta Pública 2021, realizó observaciones a diferentes instancias gubernamentales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el Informe de la ASF, se detectó una serie de irregularidadesrelacionadas a los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), mismas que atienden a supuestos casos de falta de documentación, pagos duplicados, pagos a beneficiarios después de su muerte y un amplio etcétera que el gobierno federal deberá de aclarar en un periodo de 20 días.

Las observaciones de la ASF en los programas sociales se localizan en el apartado D. Síntesis de resultados de auditoría: Cumplimiento Financiero. Al respecto, se destaca que el talante social del gobierno de AMLO es el sello de distinción de las políticas de esta administración. Además, el presidente prometió desde su campaña el fin de la corrupción en las altas esferas del poder político; sin embargo, la Auditoría presentó otros datos en el Informe.

En cuanto a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, uno d elso programas estrella del gobierno de la 4T, se efectuaron pagos por 48.7 millones de pesos a 13 mil 730 beneficiarios después de su fecha de defunción. Se otorgaron recursos por 5.6 millones a 347 personas cuyos nombres registrados en el padrón de beneficiarios no concuerdan con la información compulsada con el RENAPO. Se realizaron pagos por 3.2 millones a 2 mil 385 personas por concepto de “Pago de marcha” (posible acarreo).

Guardar