El proyecto de la magistrada Janine Otálora que plantea restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) derivó en una campaña en su contra en redes sociales, en donde se consideró que su propuesta fue un intento de “madruguete” y un intento por frenar la alternancia en el cargo.
Fue luego de que Milenio informó que el proyecto de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proponía la restitución de Edmundo Jacobo Molina, luego de su cese en el cargo con la entrada en vigor de las reformas complementarias del Plan B electoral, que inició la ola de críticas.
El primero fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al ser consultado sobre el tema en su conferencia mañanera del 7 de marzo dijo no estar sorprendido por la decisión del Tribunal Electoral, aunque dijo no tener ningún inconveniente con el planteamiento.
“Tampoco nos debe de extrañar, porque es lo mismo, ese tribunal ha retorcido la ley como ha querido. Acuérdense que fueron los que cancelaron las candidaturas de nuestro movimiento, al que yo pertenezco y que tengo licencia, en Guerrero y en Michoacán (a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente), sin fundamentos jurídicos, por consigna”, aseguró el presidente López Obrador.
Aseguró que Edmundo Jacobo estuvo en el cargo durante 14 o 15 años “ganando un dineral”, señalándolo de ser parte de un grupo “muy ambicioso”.
Aunque también se respaldó al TEPJF en redes sociales por los ataques que el presidente realizó, en redes sociales predominó el rechazo hacia Edmundo Jacobo y la magistrada Janine Otálora.
“Por andar de lucidos… se les cae la estrategia”, señaló uno de los mensajes en redes sociales. Mientras que otras cuentas acusaron a la magistrada Janine Otálora de querer regresar al cargo a Edmundo Jacobo, y se señaló a Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama de tener una “mafia electoral”.
Ese mismo martes, la Consejería Jurídica solicitó que la magistrada Janine Otálora Malassis se abstenga de conocer del asunto que resolverá el juicio electoral promovido por el exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de su destitución, como parte de la entrada en vigor del segundo paquete de reformas del Plan B electoral.
Se promovió un incidente de impedimento con relación al juicio electoral de quien fue la mano derecha del consejero presidente Lorenzo Córdova en el INE, en el que se argumentó que dado que filtró su proyecto de sentencia a medios de comunicación, la magistrada contravino el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.
En el procedimiento que presentó la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de María Estela Ríos, citó párrafos de la nota publicada en Milenio en la que se señaló la argumentación y los efectos del proyecto de la ponencia de la magistrada.
En ella, se indicó que la destitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE implicó una afectación a la autonomía del Instituto, además de que va en contra de la Constitución.
La Consejería Jurídica consideró que la magistrada Janine Otálora dio a conocer en forma directa o indirecta su postura en un juicio electoral en el que decidió la inaplicación del artículo Décimo Séptimo transitorio del Decreto publicado el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, con el que se publicaron reformas complementarias del Plan B electoral.
De acuerdo con la Consejería Jurídica, la magistrada Janine Otálora ya emitió un pronunciamiento de fondo sin que haya notificado a autoridades responsables para que pudieran actuar en su defensa, lo que vulneró el principio de imparcialidad judicial, motivo por el que se solicita al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón que la magistrada no conozca del asunto.