Con trajes antimotines y extintores: esta es el acompañamiento que tienen preparado las autoridades por el 8M

La CDMX está preparada para la jornada de manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer

Guardar
Mujeres policías con escudos antimotines acompañaron a las manifestantes durante la marcha por la Erradicación de la Violencia Contra la mujer (Foto: Pedro Pardo/AFP)
Mujeres policías con escudos antimotines acompañaron a las manifestantes durante la marcha por la Erradicación de la Violencia Contra la mujer (Foto: Pedro Pardo/AFP)

Para este miércoles 8 de marzo se tienen planificadas varias manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, siendo el de la Ciudad de México el más grande en el país. Por lo anterior, el Gobierno local informó que brindará acompañamiento a las participantes.

Se prevé que las movilizaciones partan del Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Torre del Caballito, rumbo al Zócalo capitalino.

El primer acompañamiento será por parte de elementos de la Secretaría de Gobernación a través de la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por 400 servidoras públicas de esa dependencia, así como de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Con la finalidad de supervisar el derecho de manifestarse de las asistentes, las autoridades instalarán la Base Morelos, desde la cual se hará el monitoreo de los puntos de salida de las marchas y se coordinarán a los funcionarios que harán el acompañamiento.

Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha(EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha(EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Para dar apoyo de intermediación durante el recorrido, estarán presentes representantes del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) capitalina contempla que haya un despliegue de 800 policías mujeres y mil 700 pendientes en caso de que requieran apoyo.

Todas las oficiales estarán uniformadas con traje antimotines o de protección, conformado por un casco, escudo, uniforme completo y un extintor, como parte del operativo de seguridad. Según las autoridades capitalinas, el traje de “granadero” de las policías es para acompañar a las participantes de la marcha.

Desde el pasado primero de marzo la Comisión de Derechos Humanos local y el personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC verificaron que los extintores estuvieran en optimas condiciones para ser utilizados este 8 de marzo.

Manifestación de mujeres (CUARTSOCURO)
Manifestación de mujeres (CUARTSOCURO)

Según dijeron, usarán los extintores en apego a los protocolos de resguardo y “de ser necesario, se llevarán ”encauzamientos supervisados por la CDHCM”.

Aseguró la administración capitalina que el objetivo de la canalización (más no detención) es para quitarle a las manifestantes artículos como martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y otros objetos que pudieran representar un riesgo para las demás participantes durante la movilización.

También están contempladas dos ambulancias, 4 motoambulancias y 50 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender cualquier urgencia médica que pudiera registrarse.

“El despliegue y la actuación policial se basan en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, y el Protocolo de actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, dijo la autoridad capitalina.

Varias estaciones del metrobus que corre por Paseo de la Reforma sufrieron de destrozos (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Varias estaciones del metrobus que corre por Paseo de la Reforma sufrieron de destrozos (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Cabe señalar que en manifestaciones anteriores del 8M se han registrado varios vidrios rotos provocados por las participantes y por otra parte, el uso de los extintores cuando ocurren dichas actividades.

El 8 de marzo es un día en el que se recuerda la lucha de las mujeres para alcanzar la Igualdad de género, asimismo, busca disminuir la brecha salarial, la discriminación y que se cree consciencia sobre la negatividad de las masculinidades hegemónicas que en muchas ocasiones se traducen en violencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de geografía y Estadística (Inegi), de octubre de 2020 a octubre del 2021, el 42.8% de las mujeres de más de 14 años han experimentado algún tipo de violencia, siendo la más frecuente la psicológica, seguida de la sexual.

Guardar