Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendió al “súper peso” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la crítica opositora y para argumentar su postulado, lo comparó con las devaluaciones de los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN.
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes 7 de marzo, el economista del ITAM sostuvo que, gracias a la política fiscal de López Obrador y la austeridad republicana, México es uno de los principales países del mundo con inversión extranjera pujante, además de que el peso mexicano es una de las monedas con mejor comportamiento.
De acuerdo con el líder del partido, durante 2022, de todas las economías emergentes en el mundo, la moneda mexicana fue la que más se apreció frente al dólar; además, México se encuentra entre las diez naciones con mayor inversión extranjera directa dado, lo cual refleja confiabilidad por parte de los líderes del capital.
Respecto a la apreciación del peso, señaló que en los primeros cuatro años de gobierno de AMLO, la moneda mexicana le ha ganado terreno a la norteamericana en un 10.1%, algo que no había ocurrido en décadas, pues la constante en México era ver cómo cada día el peso valía menos.
“La confianza que está generando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado que llegue una gran cantidad de capitales del exterior. En 2022 tuvimos la inversión extranjera directa más alta en por lo menos los últimos siete años, con alrededor de 35 mil millones de dólares; a eso hay que sumarle una cifra récord en remesas, con más de 58 mil millones de dólares”
Por ello reiteró que en los gobiernos que impulsaron el modelo económico neoliberal no beneficiaron a la política monetaria nacional, pues, desde sus inicios, demostraron que no sirven en México. Por ello recordó que, con los últimos cuatro gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los únicos dos del Partido Acción Nacional (PAN), el peso también fue víctima de malas administraciones.
Primero, destacó, lo ocurrido con Miguel de la Madrid (PRI), pues durante su sexenio (1982-1988) el peso se devaluó 2 mil 14.6 por ciento. Al respecto, cabe destacar que Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente, se perfila como uno de los presidenciables en algunas encuestas.
Después, sacó a colación los sexenios de Carlos Salinas de Gortari (PRI) y Ernesto Zedillo (PRI), donde recordó que a pesar que durante el salinato (1988-1994) no hubo mucha devaluación (5.6%), la economía nacional quedó sostenida “en alfileres”, por lo que al momento en que Zedillo recibió el gobierno, ocurrió otra súper devaluación y, al finalizar su sexenio (1994-2000) el peso se había devaluado 190.2 por ciento.
Con el cambio de siglo, arribó el PAN al poder y la devaluación lo fue ajena al albiazul, pues en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) el peso se devaluó 17.8% y, para la administración siguiente (2006-2012), de Felipe Calderón, este término tampoco fue ajeno, pues la moneda mexicana se depreció 10.2 por ciento.
Finalmente, con el regreso del PRI al poder, la devaluación se agudizó, pues durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el peso se depreció en un 55.1%, algo que no se había presentado desde que el PRI gobernaba. Fue por ello que elogió el trabajo de AMLO al conseguir que el peso le robe terreno al dólar en un 10.1 por ciento.
“Contra todo esto que se especuló, incluso desde la campaña del 2018, de que iba a haber mucha irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, de que el presidente López Obrador se iba a dedicar a regalar dinero, que iba a desfondar al erario, que era un populista, que iba a haber inflación, que se iban a ir los capitales de México”