Esta semana el estado de Tamaulipas se estremeció con la noticia de cuatro estadounidenses secuestrados, dos de ellos asesinados. Entre ellos se encontraba una madre de seis hijos acompañada de tres amigos.
Medios de comunicación estadounidenses señalaron al Cártel del Golfo, particularmente su brazo armado “Los Escorpiones”, como la organización criminal que estuvo detrás del secuestro múltiple.
“Los Escorpiones” presuntamente fueron fundados después de una riña entre dos de los principales líderes del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén y su hermano, Antonio Ezequiel, alias “Tony Tormenta”.
Según información de la Marina, Los Escorpiones serían los responsables de que Tony Tormenta escapara, por lo menos en dos ocasiones, de los operativos por parte del Ejército para su captura.
Fueron creados para hacerle frente a “Los Zetas”, fundados por Osiel, y estaban conformados por antiguos miembros de la policía y el Ejército. Desde el principio se destacaron por su brutalidad y el uso de tácticas militares.
En un primer momento se creyó que el grupo se había disuelto tras la muerte de Antonio Ezequiel en 2010. Sin embargo, en 2015, en Matamoros y Tampico surgió una facción del Cártel del Golfo que se hizo llamar como “Grupo Escorpiones”.
Sobre este grupo se decía que tenían conexiones con la policía, pues su líder era el ex director de la policía de Ciudad Madero, en Tamaulipas, aunque después terminó asesinado.
Presuntamente “Los Escorpiones” actúan hoy en día con otra célula del Cártel del Golfo llamada “Los Ciclones”. Algunos analistas se han referido a “Los Escorpiones” como brazo armado de “Los Ciclones”, e incluso los ven como una sola amenaza criminal.
Su base de operaciones se encuentra en la ciudad de Matamoros, pero a juzgar por una serie de mensajes encontrados junto a cadáveres ejecutados su influencia se expande por todo el territorio tamaulipeco.
La masacre de junio de 2021 en Reynosa, donde 15 civiles fueron asesinados, abtribuida a “Los Escorpiones” y “Ciclones”, determinó el punto más álgido de un largo y prolongado conflicto con “Los Metros”, brazo armado del Cártel del Golfo en Reynosa.
“No hay perdón”
Aquel conflicto se centró en el control del puente Pharr-Reynosa, una vía esencial para el narcotráfico entre Tamaulipas y Texas.
Cuando Tony Tormenta fue abatido por la Marina en 2010 junto con él estaban varias personas a los que las autoridades identificaron como integrantes de su guardia personal, todos ellos con apodos relativos a Los Escorpiones.
Se trató de: Sergio Antonio Fuentes, alias El Tyson y/o Escorpión 1; José M. Vázquez o Raúl Marmolejo Gómez, alias Escorpión 18; Hugo Lira, alias Escorpión 26 y Refugio Adalberto Vargas Cortez, alias Escorpión 42.
Además, otras dos personas que fueron aseguradas también llevaban apodos relacionados. Fueron Josué González Rodríguez, alias Escorpión 43 y Marcos Antonio Cortez Rodríguez, alias Escorpión 37. De este último individuo la Semar informó que se trataba del encargado de las fuerzas de reacción y hombre de confianza de Antonio Ezequiel Cárdenas.
Una grabación que circuló en enero de 2023 mostró a un grupo de hombres armados sometiendo a algunas personas. Las víctimas tenían las manos atadas a su espalda y estaban de rodillas.
Las imágenes fueron compartidas en redes sociales el pasado 26 de febrero, en ellas se pudo ver a cuatro hombres y dos mujeres que fueron interrogados por hombres armados que se identificaron como miembros del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo. Además, se posicionó en contra de la comercialización de fentanilo y cristal en la zona.
“El Grupo Escorpión no permite la venta de cristal ni fentanilo aquí en la frontera. ¿Están arrepentidos? Para todo aquel vendedor y consumidor de cristal y fentanilo no hay perdón. Atentamente el Cártel del Golfo”, advirtió uno de los sujetos armados al finalizar el video.