Cómo hacer salsa cátsup casera

Se trata de una preparación que se puede realizar de manera sencilla en el hogar y que uno de sus beneficios es que será bajo en azúcares refinados y menos conservadores

Guardar
La Profeco compartió una receta
La Profeco compartió una receta casera para realizar salsa cátsup (captura de pantalla: Revista del Consumidor)

En caso de tener ganas de consumir salsa cátsup con menos conservadores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de todo público una receta casera muy sencilla de realizar, a continuación te compartimos los ingredientes, los utensilios, la forma de preparación y la fecha de caducidad del producto.

Ingredientes:

- 1 kg de tomate rojo

- 3/4 de taza de sucralosa granulada

- 3/4 de cucharada de sal

- 1/4 de taza de agua purificada

- 1 cucharada de fécula de maíz

- 1 cucharadita de cebolla en polvo

- 1/2 cucharadita de ajo en polvo

- 1/4 cucharadita de canela en polvo

- La punta de una cucharadita de clavo en polvo

- 1/4 taza de vinagre

Utensilios:

- Cacerola con capacidad de 1.5 L

- Cuchara grande (de cocina)

- Cuchara sopera

- Cuchara cafetera

- Taza medidora

- Embudo de plástico

- Botella de vidrio con tapa de cierre hermético y capacidad de 500 ml.

No tarda más de una
No tarda más de una hora realizarla en casa (captura de pantalla: Revista del Consumidor)

Procedimiento:

- Primeramente se deberá lavar y desinfectar el tomate, para posteriormente cortarlo en trozos pequeños y licuarlos hasta obtener una pulpa, la cual se deberá pasar por un colador para poder afinarla y verterla en una cacerola.

- Después se le tendrá que añadir; sal, sucralosa, cebolla en polvo, ajo en polvo, canela y clavo.

- Poner en la estufa a mezclar todo a fuego alto y dejarla hervir por aproximadamente 20 minutos, mientras se agita con una cuchara, evitando que se pegue la preparación en el fondo.

- Añadirle el vinagre y dejarla hervir durante 5 minutos o hasta que tome una consistencia espesa.

- Disolver la fécula de maíz en media taza de agua y agregarla en la salsa mientras aún se encuentra en el fuego.

(captura de pantalla: Revista del
(captura de pantalla: Revista del Consumidor)

- Con la ayuda de un embudo se tendrá que verter la salsa en la botella de vidrio, mientras aún este hirviendo. Posteriormente se deberá cerrar muy bien y ponerla de cabeza durante 5 minutos, después de que haya transcurrido ese tiempo, deberá regresar a su posición original para dejarla enfriar.

- Por último, para su conservación será necesario que sea colocada en lugar fresco, seco y oscuro. Una vez que haya sido abierta se recomienda mantenerla en refrigeración hasta que se termine, cabe señalar que tendrá una vida útil de seis meses, además al momento de elaborar la salsa cátsup con en dicho procedimiento se obtendrá un alimento con un bajo contenido de azúcares refinados.

¿Cuál es el origen de la salsa cátsup?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) la cátsup o ketchup proviene de la palabra kôechiap, que significa “salsa de pescado en escabeche o salmuera”, mientras que su origen de China, de una salsa que acompañaba el pescado y la carne pero que no incluía tomate entre sus ingredientes.

El norteamericano Henry J. Heinz
El norteamericano Henry J. Heinz fue quien en 1876 añadió el tomate EFE/Andy Rain/Archivo

De tal forma que los ingleses fueron quienes la importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII, sin embargo la preparación que se conoce hoy en día fue ideada por el norteamericano Henry J. Heinz, quien en 1876 añadió el tomate en dicha salsa.

Asimismo, cabe mencionar que la ketchup tiene menos agua y grasa, pero más hidratos de carbono, por el azúcar añadido, aportando así hasta un 36% más de calorías, puesto que se trata de un producto más concentrado. Además, contiene licopeno, que es un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides, responsable del color rojo característico del tomate.

El licopeno es un antioxidante que protege al cuerpo humano del proceso de oxidación de las células y que está vinculado con la prevención de enfermedades como el cáncer, la reducción de los niveles de colesterol y el retraso del envejecimiento de la piel.

Guardar