Claudia Sheinbaum es quizá una de las figuras femeninas que más ha destacado en los últimos años dentro de la esfera política de México. Abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha posicionado a lo largo de su trayectoria como una representante de las mujeres mexicanas, o al menos así lo ha intentado manejar mediáticamente.
Bajo ese tenor, en el marco del Día Internacional de la Mujer la mandataria estatal publicó en sus redes sociales un listado acerca de los logros que su gobierno ha tenido a favor de las mujeres que residen en la Ciudad de México, información que fue contrastada por usuarios de redes sociales.
Y es que, pese a que Claudia Sheinbaum se ha asumido como feminista, algunos de sus detractores y colectivos la han acusado de utilizar dicho movimiento social no con convicción e interés genuino sino como una herramienta política que por su condición le ha permitido ganarse la simpatía de las mujeres pero sin un cambio de fondo.
En primera instancia, a través de su cuenta de Twitter la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ostentó que en 2019 su administración decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres. Además de que se aprobaron la Ley Olimpia contra la Violencia Digital; el Agresor Sale de Casa y el reciente reconocimiento a la Violencia Vicaria.
Ante dicha premisa, mujeres e internautas le recordaron a la mandataria estatal que, pese a contar con dichos recursos, la revictimización e indiferencia que permean en dependencias como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) o en la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha orillado a las víctimas de violencia de género a abstenerse de presentar su respectiva denuncia.
Además, Claudia Sheinbaum mencionó que su gobierno en la capital mexicana ha acortado la brecha digital para las mujeres con internet gratuito y escuela de código a través del programa social PILARES. Sin embargo, parte de la ciudadanía aún no tiene el privilegio de acceder a dichos beneficios promovidos por el gobierno de la militante de la bancada guinda.
La publicación en la que Claudia Sheinbaum presumió que su administración ha trabajado a favor de las mujeres también evocó la discusión que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha mantenido con colectivos feministas que le han pedido conservar la llamada “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
Incluso, le recriminaron que de frente a las manifestaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer su gobierno colocara inmensas vallas de metal en edificios y monumentos representativos de la capital, tales como el Ángel de la Independencia o Palacio Nacional.
No obstante, la mandataria estatal recalcó que en su gobierno se impulsó la línea *765 SOS Mujeres, a través de la cual se brinda atención especializada con perspectiva de género a las mexicanas que se encuentren en situaciones de emergencia.
Finalmente, la doctora Claudia Sheinbaum presumió que su gobierno complementó este año 950 kilómetros para mujeres libres y seguras.
Como era de esperarse, dentro de los comentarios que internautas utilizaron para responder la postura de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también destacaron los reproches por no garantizar la seguridad dentro del transporte público, destacando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como uno de los sitios en donde más son acusadas las mujeres.
Los reproches a la mandataria estatal fueron también relacionados a las omisiones que su administración ha tenido para atender a los familiares de víctimas de feminicidio o desaparición forzada, quienes continúan en resistencia con su lucha y búsqueda mientras la militante de la bancada guinda busca fortalecer su aspiración presidencial.