Agentes estatales y federales lograron capturar a uno de los principales generadores de violencia en Tijuana, Baja California, mismo que estaría relacionado con más de 30 homicidios, según reportes de inteligencia. Se trata de Luis Adán “N”, alias El 500, quien actualmente permanece en un Centro de Reinserción Social.
Además de los múltiples asesinatos que habría perpetrado este sujeto, las autoridades lo investigaban por su presunta responsabilidad en la muerte de José Alberto “N”, alias El Potro, un agente de investigación de la Fiscalía estatal, quien fue agredido a balazos el pasdo 22 de febrero cuando se dirigía de su casa al trabajo a bordo de una camioneta.
Pese a que el agente investigador fue trasladado a un hospital de la zona, posteriormente perdió la vida debido a la gravedad de las heridas. Debido a ello y al alto grado de peligrosidad, un juez de control otorgó una orden de aprehensión en contra de El 500 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Fue así como el 7 de marzo, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la policía estatal desplegaron un operativo en la ciudad de Tijuana para llevar a cabo su respectiva localización. Cuando las autoridades se encontraban en las inmediaciones de la Zona Río, detectaron al líder criminal y procedieron a su detención.
Ese mismo día, El 500 fue ingresado al área de máxima seguridad del Centro de Reinserción Social “El Hongo”, donde permanecerá mientras la Fiscalía estatal continúa con las investigaciones. Como parte de estas acciones también se detuvieron a otros dos sujetos, identificados como José Luis “N”, alias El Tilin, y Roberto “N”, alias Don Robert.
Estos dos individuos pertencen al mismo grupo criminal que El 500 y, según las autoridades, serían los autores materiales del atentado en el que murió el agente investigador José Alberto, conocido por haber escoltado a Arturo González “Panther Bélico”, cantante del grupo Arriesgado, quien fue amenazado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras salir de un evento el 10 de febrero en Tijuana.
La Fiscalía de Baja California dio a conocer que El 500 y su grupo de sicarios estarían relacionados con más de 35 homicidios perpetrados en la ciudad fronteriza, según los datos científicos recabados en las investigaciones. “Dicho grupo criminal es el principal generador de violencia y asesinatos que han ocurrido en Tijuana en fechas recientes”, se detalló.
Debido a la ola de violencia que han generado, las autoridades han capturado a 17 integrantes de la célula criminal que lidera El 500, los cuales ya enfrentan cargos en su contra, “por lo que ya no representan un riesgo” para las autoridades y la ciudadanía.
Relación con el Cártel de Sinaloa
Si bien no se dio a conocer si El 500 pertenecía a una organización criminal mayor, de manera extraoficial se ha indicado que estaba bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa. Lo anterior se debe a que cuando se reportó el atentado contra el agente de la Fiscalía estatal, los sicarios dejaron una cartulina firmada con las siglas del “CDS”.
Según informes de Zeta Tijuana, los sicarios colocaron un narcomensaje al interior de un vehículo que abandonaron cerca del lugar de la agresión. “ESTO LE VA A PASAR A TODO EL POLICÍA O GOBERNADOR QUE APOYE A LOS MEDIOS HERMANOS PUMA, PREDRITO Y A LOS POCOS JALISCOS ALUCINADOS QUEMA CARROS QUE QUEDAN, ATT, CDS (sic)”, se leía.
Las amenazas tenían que ver con Javier Adrián Beltrán e Isaac Alhiu Chávez, líderes de “Los Erres”, una célula aliada al CJNG, quienes han provocado múltiples incendios en varios municipios de Baja California.