Ataque armado en “La Palapa”, Guanajuato, dejó tres muertos y dos heridos

Supuestos sicarios del CJNG habrían sido los responsables de llevar a cabo las agresiones en el centro turístico de Celaya

Guardar
Un comando armado atacó a las personas que estaban dentro del centro turístico "Las Palapas". (Especial)

Alrededor de las 15:00 horas del 7 de marzo, un comando armado irrumpió en las instalaciones del centro turístico “La Palapa”, ubicado en el municipio de Celaya, Guanajuato. Reportes preliminares detallaron que habrían sido al menos seis sujetos quienes arribaron al lugar a bordo de varias camionetas.

Una vez dentro del establecimiento recreativo, dispararon contra las personas que se encontraban ahí y le prendieron fuego a las instalaciones. De acuerdo con el informe oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, así como elementos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos tras recibir el reporte de las detonaciones y el incendio.

La cortina de humo generada por las llamas fue vista por vecinos de las comunidades aledañas, quienes alertaron a las dependencias de seguridad y compartieron algunas imágenes a través de redes sociales.

A su arribo, las autoridades encontraron a varias personas con impactos de arma de fuego, de las cuales tres ya habían perdido la vida. Sumado a ello, se solicitó atención médica para dos personas más que presentaban lesiones.

El comando armado le prendió fuego a las instalaciones del centro turístico. (Especial)
El comando armado le prendió fuego a las instalaciones del centro turístico. (Especial)

“En el transcurso de la atención a los lesionados y sofocamiento del fuego, se implementó un operativo de búsqueda entre los tres niveles de gobierno a fin de dar con los probables responsables”, indicó la Secretaría en un comunicado. Hasta el momento no se ha reportado ninguna detención por estos acontecimientos.

Informes pendientes por confirmar señalaron que entre las víctimas habrían dos mujeres, que fallecieron a causa de los disparos, y un hombre que habría muerto calcinado.

Las distintas corporaciones de seguridad locales desplegaron un operativo a lo largo del municipio de Celaya. Además, el centro turístico quedó bajo el resguardo de las autoridades municipales, estatales y federales, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las labores de peritaje para encabezar las investigaciones.

Aunque en el comunicado el Gobierno Municipal externó su enérgica condena ante estos sucesos y “cualquier agresión en contra de la población celayense”, el alcalde Javier Mendoza Márquez no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. En este mismo sentido, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también ha optado por no manifestar ninguna declaración alusiva a este ataque.

En redes sociales se difundió un video, aparentemente captado por uno de los atacantes, quien gritó en varias ocasiones “¡Puro cuatro letras a la ver*a!” mientras mostraba el fuego que el comando le prendió a las palapas del lugar.

Y aunque no fue posible identificar a ninguno de los individuos que habrían participado en este ataque, se presume que serían integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues la consigna “Puro cuatro letras” ha sido utilizada en repetidas ocasiones por esta organización para anunciar su llegada a distintas zonas del país.

En los años recientes, el estado de Guanajuato ha sido escenario de múltiples hechos de violencia, principalmente, por los enfrentamientos entre el CJNG y su principal rival en la entidad, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Aunque hasta el momento se desconoce el motivo por el cual los presuntos sicarios habrían atacado el centro “Las Palapas”, las agresiones en establecimientos recreativos como bares, restaurantes y cantinas han sido frecuentes durante la pugna entre ambos cárteles por el control del territorio.

Esto, de acuerdo con David Saucedo, especialista en temas de seguridad, se debe a que en muchos de estos lugares se acostumbra la comercialización de drogas al menudeo y los grupos criminales suelen perpetrar actos de violencia en los negocios en donde se venden drogas de la competencia.

Dos de los hechos que más conmocionaron a la población guanajuatense en 2022 fueron las masacres en el bar “El Jarras”, de Tarimoro (21 de septiembre) y en el Bar Lexus (9 de noviembre), ambas autoría del CSRL.

Guardar