La colocación de vallas alrededor de Palacio Nacional en el marco de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) ha despertado ácidas críticas en contra del Gobierno Federal, al respecto, durante la conferencia de prensa de este 08 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó a los señalamientos.
En primera instancia, el mandatario ironizó que dos senadoras del partido de derecha Acción Nacional (PAN), condenaran los hechos: “Ahora resulta que el PAN es feminsta, fijénse a que nivel de hipocresía”, agregó.
En este contexto López Obrador acusó a los grupos del ala “conservadora” de ser “capaces de infiltrar a las manifestaciones a vándalos”.
“¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos, la derecha siempre muy autoritaria y violenta (...) Son capaces de infiltrar a vándalos. Lo que quisieran es destruir el Palacio, lo toman, para que haya nota”, atajó.
El Jefe del Ejecutivo señaló que dichas acciones tendrían el objetivo de desviar la atención “para que ya nadie hable del narco-estado”.
Tras arremeter en contra de opositores, el tabasqueño pidió “cuidar” el Palacio Nacional: “Tiene 500 años. Es nuestra historia. (...) ¿Cómo no lo vamos a cuidar este Palacio que es del pueblo?”, comentó.
“Cada vez que hay una manifestación (del 8M), vienen algunas mujeres que traen sopletes, martillos, marros, bombas molotov y destruyen todo”, atajó.
El reproche de las senadoras del PAN
La colocación de las vallas fue sido duramente criticada pues se dio a menos de 24 horas de que distintas colectivas, organizaciones y familias de víctimas de feminicidio llevaran a cabo manifestaciones en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género que se vive en el país.
Sin embargo, entre los reproches que destacaron se encontraron los realizados por las legisladoras integrante del partido de oposición Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz.
A través de una publicación en Facebook, López Rabadán aseguró que la medida se daba con el propósito de que el presidente de la República, Andrés Manuel Lopéz Obrador (AMLO), “no escuche las voces de las mujeres” durante las manifestaciones.
“Están poniendo el muro para que López Obrador no nos escuche mañana en la marcha (...) ¿Qué es lo que López Obrador no quiere escuchar? pues que matan a 10 mujeres al día en nuestro país”, aseguró en el video.
En tanto, Gálvez Ruiz custionó el actuar del mandatario federal mediante un video publicado vía Twitter: “¿Para qué pone vallas, a quién le tiene miedo señor presidente?”, atajó.
Cabe señalar que para este 8M se prevé una fuerte concentración de mujeres en distintos puntos del país, especialmente en la Ciudad de México, ya que el año pasado, es decir el 2022, se calcula que acudieron alrededor de 75 mil manifestantes.
Por ello el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum señaló que se desplegarán a cerca de 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pertenecientes al grupo especial Atenea.
“De manera directa habrá 800 mujeres en el lugar, pero solo están pendientes, se tiene una reserva de alrededor de 2 mil 500 mujeres compañeras”, detalló el titular de la Secretaría, Omar García Harfuch, durante una entrevista a medios de comunicación el día 07 marzo.
Se prevé que las uniformadas porten su traje antimotines o de protección, mismo que consta de casco, escudo y un extintor.