Con Palacio Nacional amurallado, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora este 8 de marzo y dijo estar solidarizado con las luchas por la emancipación completa de las mujeres.
En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que en México se ha “avanzado mucho” en cuanto a la emancipación de las mujeres, y que las mujeres se han abierto paso en sus luchas laborales, familiares, el papel que desempeñan en sus pueblos y en el servicio público.
“El motor de este cambio son las mujeres. Por eso, felicidades a las mujeres, hoy van a haber reuniones. Nos vamos a encontrar aquí con mujeres y en el Patio Central de Palacio vamos a tener una reunión con mujeres, y también van a haber movilizaciones, protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos. Sólo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación”, dijo.
El presidente aseguró que de las 25 millones de personas beneficiadas en todo el país con los programas de bienestar de su gobierno, 13 millones de ellas son mujeres; mientras que respecto a las becas, que dijo que son cerca de 11 millones, la mayoría de las beneficiarias son mujeres, lo mismo que en las pensiones para adultos mayores.
De acuerdo con el mandatario, incluso en los trabajos en los que predominó el hombre, ahora las mujeres predominan. Puso de ejemplo su administración, en donde hay más mujeres en cargos decisivos.
Aunque destacó la participación de las secretarias de Estado, dijo que hay personas “abajo” que son servidoras de la nación, que son en un 70 por ciento mujeres, y que recogen los sentimientos de la gente y que atienden al pueblo, y sobre todo a los pobres. Por este trabajo, dijo que las mujeres son “motor de cambio”, que se da de abajo hacia arriba y con la gente.
Durante la tarde del martes 7 de marzo, se colocaron protecciones a algunos de los monumentos emblemáticos de la Ciudad de México, como lo son el Ángel de la Independencia, el Monumento a Cuauhtémoc, el Monumento a la Revolución y el Hemiciclo a Juárez.
Sin embargo, también se registró el resguardo con murallas de algunas instancias públicas como el Palacio de Bellas Artes, el Banco de México y el Palacio Nacional, que es sede del Ejecutivo Federal y en donde suelen desplegarse elementos policiales para evitar el arribo de las manifestantes hasta sus puertas.
Las discusiones en torno a la postura del presidente López Obrador respecto a las mujeres se discutió recientemente en la sesión del Senado de la República, en donde la senadora de Morena Imelda Castro aseguró que el mandatario es el “presidente más feminista que ha tenido México”.
Esta polémica partió de los reclamos por parte de senadoras de oposición ante los dichos que realizó en días pasado contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, por su gestión.
“Rechazamos rotundamente esa acusación, porque - al contrario - el presidente Andrés Manuel López Obrador es el presidente más feminista que hemos tenido en toda la historia y que lo demostró desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que integró por primera vez un gabinete paritario, y toda su postura y el apoyo en políticas públicas ha sido en favor de las mujeres”, dijo la senadora.
Esta jornada de lucha se llevará a cabo luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum llamó “racistas y clasistas” a las manifestantes que se rehúsan a retirar la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la cual se han realizado actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer año con año.