8M: qué significa portar una prenda de color morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Los colores verde y blanco también suelen utilizarlos durante las movilizaciones de esta fecha

Guardar
Una mujer usa un pañuelo morado durante una movilización el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Una mujer usa un pañuelo morado durante una movilización el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Día Internacional de la Mujer, fecha considerada como una de las más importantes a nivel global, pues año con año sirve para seguir reafirmando la importancia de las mujeres en todos los ámbitos, proteger sus derechos y sobre todo recordar los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia.

Cada 8 de marzo se conmemora la “pelea” de cientos de mujeres que desde años anteriores han tenido que enfrentar para buscar mejores salarios, condiciones de trabajo iguales a las de los varones, puestos laborales, así como garantizar y proteger sus derechos.

Durante esta fecha se celebran los logros que se han considerado en varias partes del mundo, reconocimientos o incluso se realizan eventos significativos como marchas, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Usar el color morado tiene un significado. (Foto: Composición Infobae)
Usar el color morado tiene un significado. (Foto: Composición Infobae)

¿Cuál es el significado de los colores?

A través de los años se han adoptado al menos tres colores para rememorar la fecha del 8M, que son el verde, blanco y morado. Sin embargo, el color que se considera como el más representativo de la conmemoración es el color morado, que simboliza la libertad, justicia y dignidad. Por ello, durante esta conmemoración suelen portar una prenda de esta tonalidad.

Se dice que el color morado fue elegido como señal de recuerdo, debido al incendio que se dio en 1911 en la fábrica Triangle Blouse Company, en Nueva York, pues aquel trágico día el dueño de este lugar ordenó cerrar las puertas para que decenas de mujeres que se encontraban en huelga por las condiciones de trabajo que recibían, no pudieran salir y murieron calcinadas por las llamas del siniestro que fue provocado.

A kilómetros se podía apreciar que el humo que salía de la fábrica, en aquel fatídico incidente era color morado, pues se encontraban laborando con telas de ese color. En ese lugar se contabilizaron alrededor de 125 mujeres muertas.

También se considera al morado como símbolo de igualdad entre ambos sexos, ya que tradicionalmente se identificaba a los niños con un color azul y a las niñas con el rosa. La mezcla de ambos tonos arroja el morado.

Mientras que el color blanco suele representar la honradez en la vida política y privada. Por su parte, el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo.

El Ayuntamiento de Madrid se ilumina de morado mientras la gente participa en una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. (Foto:Reuters/Susana Vera/Archivo)
El Ayuntamiento de Madrid se ilumina de morado mientras la gente participa en una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. (Foto:Reuters/Susana Vera/Archivo)

Este 8 de marzo gran variedad de contingentes se preparan para iniciar sus marchas en diversos estados del país, tales como: Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.

Ante ello, las autoridades se preparan para blindar los principales recintos. Por ejemplo, en la CDMX fueron colocadas vallas metálicas con el objetivo de proteger sitios como el Palacio Nacional, además se colocaron barreras a lo largo de importantes avenidas donde se desarrollará la movilización: Reforma, Juárez, 5 de Mayo y Eje Central.

El Día Internacional de la Mujer sirve para observar la desigualdad y discrimnación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como la urgencia de hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo al redistribuir equitativamente las labores domésticas y de cuidados —mejor conocidas como trabajo no remunerado—, por mencionar solo algunos.

Recientemente se publicó el libro “Acusáis a la mujer sin razón”, una obra colectiva (Daniela Ancira, Raquel Aguirre, Mercedes Becker y Wendy Balcazar) en la que se plasman 10 testimonios de mujeres privadas de su libertad en diferentes cárceles de México.

Guardar