El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a la pregunta que el Congresista republicano, Dan Crenshaw, le lanzó tras rechazar la propuesta que permitiría la intervención del ejército de Estados Unidos (EEUU) en México para combatir al narcotráfico.
Fue a través de su cuenta de Twitter que el político texano enfatizó que dicha problemática debe ser atendida por el bando demócrata y republicano, así como por el Gobierno de México. Esto, luego de cuestionar al Jefe del Ejecutivo por el lado al cual estaría apoyando con la postura expresada el pasado 6 de marzo: “¿Cómo te sentirías si una pandilla estadunidense estuviera envenenado a 70 mil mexicanos cada año con fentanilo? (...) ¿A quién representas? ¿A los cárteles o al pueblo?”.
Así pues, el Jefe del Ejecutivo Mexicano correspondió al norteamericano y lo exhortó a atender las causas que provocan la adicción al fentanilo — cuya adicción cobró la vida de más de 100 mil personas el año pasado.
“Él debería estar atendiendo las causas en EEUU que provoca el consumo excesivo de drogas, y especialmente de fentanilo que causa la muerte de muchos estadunidenses”, aseveró desde su tradicional mañanera tras contestar la pregunta expresa de Crenshaw. “Claro. A mí me duele mucho que la gente pierda la vida. No quiero que nadie fallezca y menos por el exceso en el consumo de droga”.
“¿Él que hace? ¿Ha denunciado, este señor senador, a los que distribuyen el fentanilo?”.
A ello, Andrés Manuel regresó los cuestionamientos a Dan Crenshaw y le preguntó respecto a su postura respecto al caso OxyContin y la crisis de los opioides en EEUU — que costó una avalancha de querellas judiciales a la farmacéutica Purdue Pharma —, así como la venta y comercio de armas que grupos criminales mexicanos adquieren en tierra estadunidense.
“¿Qué hizo este senador? ¿Declaró algo? ¿O que ha hecho para evitar que se venda las armas de alto poder en las armerías y hasta en los supermercados de EEUU? Porque el 80% de las armas de alto poder que utilizan las bandas de la delincuencia en México las adquieren en EEUU y no hay ningún control. ¿Qué ha hecho este senador? No sé”, replicó desde Palacio Nacional y en donde insinuó a la propuesta de Crenshaw como “una hipocresía”.
“Entonces ya basta de hipocresías y de estar viendo nomás la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Bajo ese tenor, López Obrador atajó su declaración con un llamado “no intervencionista”, según él, a las y los mexicanos residentes en el país vecino a fin de considerar “las contradicciones” de Crenshaw con miras a las próximas elecciones.
“No es injerencismo, es nada más ponerlo en la lista para que nuestros paisanos lo tengan presente cuando haya elecciones. Porque es un senador que no quiere a México, que está en contra de nosotros los mexicanos”, sentenció.