Suburbano fue calificado como rápido y eficaz por usuarios

Contraste que en todas las inmediaciones de dicho transporte, los pasajeros se sienten inseguros.

Guardar
Pasajeros Suburbano Cuautitlán
Foto: Redes Sociales
Pasajeros Suburbano Cuautitlán Foto: Redes Sociales

Las quejas de usuarios que usan el tren Suburbano ha sido una constante en los últimos días, ya sea por la falta de mantenimiento en las diversas instalaciones o por las averías que tiene el tren, que ocasiona que muchos lleguen tarde a los centros de trabajo o escolares.

Asimismo, cabe recordar que el pasado 17 de febrero, debido a fallas eléctricas entre las estaciones de Cuautitlán y Tultitlán, obligó a la empresa usar solamente una vía y eso ocasionó un atraso de nuevo en las salidas del Tren Suburbano por más de media hora en la estación Buenavista, sin que nadie informará sobre el asunto, más que en un escueto tuit 45 minutos después, donde la empresa señalaba que estaban trabajando para normalizar el servicio lo antes posible y no fue siete horas después, es decir, hasta las 15 horas que el servicio había sido restaurado en su totalidad.

De la misma forma, cuando el Suburbano anunció que el 29 de enero subiría el costo del pasaje, los comentarios negativos de los pasajeros y usuarios no se hicieron esperar, ya que se quejaba que las escaleras eléctricas y algunos elevadores, como el de Cuautitlán y el de Lechería, estaban sin funcionar y en algunos, sucios con heces fecales y orines.

Elevador Suburbano Cuautitlán Foto: Janet Barragán
Elevador Suburbano Cuautitlán Foto: Janet Barragán

A pesar de esta situación, Max Noria Anguiano, Director de Comercialización y Administración de Riesgos, señaló que en general las evaluaciones de los usuarios es alta y que en tema de seguridad dentro de las instalaciones es favorable, contrastando cuando el usuario está alrededor de las mismas.

Según los resultados de la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Tren Suburbano, los tópicos que son bien evaluados de nuevo, con respecto al año anterior es la rapidez y la seguridad como sus principales atributos, los usuarios otorgaron una calificación 9 en escala de 10, por igual, el 94% vuelve a calificarlo como el mejor transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la encuesta realizada por Sincronía Investigación S. C. en el mes de noviembre de 2022, cuando se le cuestiona a los pasajeros sobre qué tan seguro se siente en el Tren Suburbano, el 97% de los encuestados dijeron que se sienten muy seguros y seguros dentro de las estaciones y el 98% se sienten muy seguros y seguros en los trenes.

Tuit del Suburbano sobre servicio intermitente el pasado 17 de febrero/ Captura de pantalla
Tuit del Suburbano sobre servicio intermitente el pasado 17 de febrero/ Captura de pantalla

Mientras la percepción de seguridad en los Centros de Transferencia Multimodal se mantuvo en un 80%, aunque estas cifras contrastan cuando el usuario está alrededor de las estaciones, ya que el 67% de los pasajeros señaló sentirse inseguro en el entorno de la estación Tultitlán; lo mismo pasa en la estación Tlalnepantla, con el 58% de percepción de inseguridad y 55% en Lechería.

Aunque en las demás estaciones, las cifras tampoco son tan alentadoras ya que el 54% siente miedo afuera de la estación Fortuna, 52% en las estaciones terminales de Cuautitlán y Buenavista y 48% en San Rafael, que también se ubica en el municipio de Tlalnepantla, según datos de la encuesta de satisfacción a usuarios del Tren Suburbano.

Estos datos pueden reafirmarse, ya que en la última encuesta ENSU del INEGI, sobre la percepción de inseguridad en las distintas ciudades, son 7 municipios mexiquenses reprobados que aparecen en los 10 primeros lugares, entre los que destaca Tlalnepantla, que tiene dos estaciones del suburbano y está en séptimo lugar, con el 77.4 por ciento.

Encuesta ENSU, sobre la percepción de inseguridad Fuente: INEGI
Encuesta ENSU, sobre la percepción de inseguridad Fuente: INEGI

En cuanto a la calificación recibida en comparación con otros medios de transporte, ésta es de 9.0 en escala de 0 a 10, 1.3 puntos arriba del más cercano que es el Metrobús. Este es el primer año desde que se realiza este ejercicio de evaluación, que todos los usuarios encuestados afirmaron que recomendarían el uso del Tren Suburbano a sus amigos y conocidos.

Específicamente sobre los trenes, los usuarios otorgan una calificación de excelente y buena a: la iluminación con un 99%, al mantenimiento de los mismos con 93%, a la limpieza con un 91%, y en cuanto a la seguridad y la vigilancia dentro de los trenes un 89%. Sobre el servicio, los usuarios reconocen al Tren Suburbano por su rapidez con un 94%, la atención y amabilidad de los jefes de estación con 85%, y a la atención y amabilidad del personal de vigilancia con un 83%.

La iluminación de las instalaciones fue evaluada como “excelente y buena” de parte del 95% de los usuarios, mientras que para el mantenimiento a las mismas fue de parte del 91%, con un 90% para la limpieza, la seguridad y la vigilancia de las estaciones. Aunque, cuando el Suburbano anunció que el 29 de enero subiría el costo del pasaje, las quejas no se hicieron esperar, ya que señalaban que las escaleras eléctricas y algunos elevadores, como el de Cuautitlán y el de Lechería, estaban sin funcionar desde hace dos años y en algunos, sucios con heces fecales y orines.

Por otra parte, el segmento de estudiantes presentó una recuperación de 20 puntos porcentuales, ubicándose en 31% contra el año 2021 (11%). Y un 4% más en comparación con el año 2019, que presentaba un 27%.

Max Noria Anguiano, destacó que el número de usuarios ha ido en aumento, después de la pandemia, sin embargo todavía están abajo con respecto a otros años, “Con respecto a la recuperación de nuestros usuarios, derivado de la pandemia, este año sigue siendo gradual, actualmente en un día hábil se transportan aproximadamente 155,000 usuarios, lo que equivale a un 80% de recuperación contra 2019″.

Guardar