Reportaron fuerte incendio en cerro Jardines del Recuerdo, en Tlalnepantla

Elementos de Protección Civil acudieron al lugar para combatir el siniestro

Guardar
Al cabo de un par de horas, los servicios de emergencia habían logrado controlar gran parte de las llamas. (Twitter/@MrElDiablo8/@Gposiadeoficial)
Al cabo de un par de horas, los servicios de emergencia habían logrado controlar gran parte de las llamas. (Twitter/@MrElDiablo8/@Gposiadeoficial)

La noche del 6 de marzo se registró un intenso incendio en los pastizales del cerro Jardines del Recuerdo en Tlalnepantla, Estado de México, el cual fue percibido a varios kilómetros por vecinos de las colonias aledañas, quienes alertaron a las autoridades.

Ante el reporte, personal del Cuerpo de Bomberos y de los servicios de Protección Civil se trasladaron al lugar de los hechos y comenzaron con las labores para sofocar el siniestro.

De acuerdo con los reportes preliminares, hasta las 22:35 horas habían sido mitigadas al menos dos hectáreas del incendio, sin que se conociera la causa del mismo. Igualmente, las autoridades no han reportado que haya personas lesionadas como resultado de estos acontecimientos.

Según comunicó la reportera Ivonne Barrios para Foro Tv, el equipo de bomberos utilizó dos mangueras para las primeras labores de control de las llamas. De acuerdo con su reporte, la estrategia de los servicios de emergencia para aplacar el fuego consistió en establecer, inicialmente, un perímetro de agua alrededor de las llamaradas para impedir su propagación.

Personal de Protección Civil y de la agencia funeraria se coordinaron para controlar el siniestro. (Twitter/@jdr_mx)
Personal de Protección Civil y de la agencia funeraria se coordinaron para controlar el siniestro. (Twitter/@jdr_mx)

“En estos momentos personal de Protección Civil y de Jardines del Recuerdo se encuentra laborando para combatir el incendio que se ha registrado en el cerro aledaño a nuestras instalaciones”, escribió personal de la empresa funeraria minutos antes de las diez de la noche.

Por otro lado, medios locales reportaron que alrededor de las 22:45 horas los cuerpos de emergencia habrían logrado sofocar por completo las llamas, sin que hasta el momento haya un reporte oficial de la magnitud del siniestro ni de las causas por las cuales inició.

En diciembre de 2022 ya se había reportado un incidente de esta índole en una zona de pastizales en el municipio de Tlalnepantla. El día 14 de aquel mes, el fuego consumió un área del Vaso Regulador Las Carretas, en donde había una gran acumulación de maleza seca y basura.

Los hechos se suscitaron en la región en la que dicho municipio colina con las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. Según los reportes, las llamas alcanzaron alturas de hasta seis metros, por lo que elementos del Cuerpos de Bomberos de Tlalnepantla y Atizapán se dirigieron al lugar para llevar a cabo las acciones correspondientes.

Inicialmente, los servicios de emergencia se encontraron con la dificultad de que el suelo en dicha región era fangoso, lo cual obligó a los trabajadores a proceder con gran precaución y tomar medidas para no resbalar en una zona riesgosa.

A lo largo de las horas en las que se combatió el incendio, las autoridades no reportaron lesionados o víctimas mortales. Sin embargo, el incidente llamó bastante la atención, ya que la columna de humo que despedía el pastizal al arder era visible desde la zona Centro de la Ciudad de México.

Según primeras investigaciones e información que circuló en redes sociales, se aseguró que a los alrededores del punto en donde inició el fuego había varias fábricas que corrían peligro de ser alcanzadas por las llamaradas. Afortunadamente, los bomberos lograron apagarlas y no pasó a mayores, así como tampoco fue necesario evacuar a los habitantes y la autopista tampoco registró afectaciones.

Aproximadamente a las 19:00 horas de aquel día, las diversas dependencias que atendieron la emergencia de Atizapán, Gustavo A. Madero y Tlalnepantla, lograron pasar al proceso de enfriamiento y casi sofocación de la zona, lo cual significó que las zonas aledañas ya se encontraban fuera de peligro. No obstante, personal del Ejército Mexicano acudió para vigilar que no ocurriera alguna tragedia en alguno de los domicilios cercanos.

Guardar