Qué es el “suicidio feminicida” y por qué buscan penalizarlo con cárcel

La violencia contra la mujer sigue creciendo en México, por lo que el legislativo federal busca tipificar un tipo de agresión que difícilmente se menciona en la sociedad

Guardar
Diputados buscan penalizar el "suicidio feminicida" (Foto: Getty Images / Oleg Breslavtsev)
Diputados buscan penalizar el "suicidio feminicida" (Foto: Getty Images / Oleg Breslavtsev)

Krishna Romero, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), busca que se castigue hasta con 15 años de prisión a quien se le encuentre culpable del delito de “suicidio feminicida”, por lo que, en vísperas Del día Mundial de la Mujer, impulsó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal (CPF) y donde se contempla este crimen.

Para poder materializar dicho propósito, la maestrante del ITAM explicó este martes 7 de marzo a qué se refiere con este término nuevo que quiere anexar al CPF, así como la importancia de esta modificación, pues detectó que existe un sistema oprobio para el desarrollo del bienestar de las mujeres.

Para poder calificar el suicidio como feminicida, Romero Velázquez especificó que no se persigue a quien lo ejerce o intenta ejercerlo, sino a quien lo propicia, ya sea por persuasión o por establecer un entorno hostil contra la mujer, orillándola a atentar contra su integridad o vida.

La vanguardia feminista ha buscado visibilizar diferentes tipos de violencia contra la mujer (Foto: Archivo)
La vanguardia feminista ha buscado visibilizar diferentes tipos de violencia contra la mujer (Foto: Archivo)
“La inducción y muerte por suicidio en mujeres en muchas ocasiones están ligados a la desesperación por el maltrato y la violencia sexual, física, familiar, emocional o psicológica que sufren y padecen, siendo el suicidio feminicida un problema que poco se ha visualizado, en el cual el agresor, al no ser quien materialice el delito puede quedar impune”

Para justificar la necesidad de implementar esta adecuación al marco legal mexicano, la panista refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos años se incrementaron los suicidios en mujeres, principalmente de entre 15 y 29 años. La tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en este sector poblacional aumentó de 2016 a 2021 en un 45%, al pasar de 3.3 a 4.8.

Como si esto no fuera suficiente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP) descubrió que en 2022 diversos indicadores de violencia contra la mujer aumentaron en relación a 2021, por lo que visibilizar y penalizar el “suicidio feminicida” permitirá a las instituciones del Estado poder tratar tanto a las víctimas como sus deudos y prevenir este tipo de delitos.

Por ejemplo, el SESNSP encontró que algunos tipos de violencia contra las mujeres en México crecieron más del 50% en un año: acoso sexual aumento 56%, hostigamiento sexual 38%, trata de personas 27%, violencia de género 32% y abuso sexual 21 por ciento.

 En México, la incidencias de suicidios en mujeres se ha incrementado en más del 40% (Foto: Imágenes)
En México, la incidencias de suicidios en mujeres se ha incrementado en más del 40% (Foto: Imágenes)

En materia de derecho comparado, Krishna Romero señaló que en países como El Salvador y Chile, así como entidades federativas de nuestro país como Jalisco y Yucatán, han avanzado en su legislación sancionando a quien induce, obliga o presta ayuda a una mujer para privarse de la vida por razones de género tras haber sufrido cualquier tipo de violencia.

“Las y los legisladores del Congreso de la Unión tenemos la obligación de impulsar iniciativas que coadyuven en adoptar todas las medidas posibles para garantizar la mayor protección de la integridad y vida de las mujeres”

Cabe recordar que, aunque México sea uno de los países con más legislación en materia de equidad de género y prevención de la violencia contra la mujer, también es uno en donde más se viola y se mata a mujeres. De acuerdo con Victoria Alva, doctora en Derecho y Globalización, el ejercicio de la violencia contra las mujeres radica más en el contexto, educación y los discursos que se replican en las industrias culturales, que en el andamiaje legal nacional.

Además, en entrevista exclusiva para Infobae México, la abogada especificó que se necesita que la ciudadanía pueda tener herramientas útiles para revisar a las autoridades dedicadas a impartir justicia, pues la nula supervisión de dichas autoridades incide negativamente en la corrupción que azota a México. Finalmente, la propuesta de la panista será llevada a comisiones para su dictaminación.

Guardar